Ganadería

Federico Rodríguez Dos Santos: “Con señales productor responde”

Tras un buen año 2019, el principal de escritorio Federico Rodríguez Dos Santos destacó la estabilidad que mostró potencial y proyectó que se consolidará en el 2020.

Pablo D. Mestre.

Al cierre del 2019 Federico Rodríguez Dos Santos hizo un balance positivo. “Fue un año de valores buenos, de la mano de esa gran demanda desde Asia, que formo un mercado ganadero dinámico”. Es que, consideró que más allá de los precios “es bueno destacar el dinamismo, con una faena que se fue conformando, con destaques en la vaquillona que duplicó su participación en el total con un 15%, de la mano de los feed lot en una alternativa válida ante el valor de los novillos”. También resaltó las terneras “a valores del macho, en un reflejo del interés por la cría en el país”.

Además, destacó que fue un año de bastante estabilidad, “una señal importante para el productor que responde y rápidamente genera más dinamismo en todo el proceso y dio muestras del potencial que tenemos como país”.
Recordó que hace apenas un año terminamos en diciembre con un novillo a 3,05 o 3,10 y el ternero a 2 o 2,05. Ya en las primeras semanas del 19 se dinamizó el mercado que no paró hasta ahora. “Ese dinamismo continuará, más allá de coyuntura puntual de estos días. Pero a mediano plazo el mercado está bien armado, demandado.” En función de lo cual, “el productor es el gran protagonista de lo que pasó en la cadena que reaccionó en forma ágil. Y demostró que se puede”.

Rodríguez dijo que se vieron inversiones en comida, en genética con una muy buena zafra de toros. “Todo generado por el valor de los ganados que motivan”.

Analizó que “por más que siempre habrá agricultura y producción asociada, este año la ganadería en Uruguay se posicionó con mucho más firmeza, lo que significó un buen empujón para lo que se dio con un aumento de la velocidad de la recría en un año para encuadrar realmente”.

En base a lo que pasó este año, proyectó que “si acompañan los procesos no sólo productivos, también los políticos, se generará una mayor extracción por tanto mayor faena, mayor exportación y dinamizará la máquina interna para bien de la cadena”.

Día del cordero. En lo que se ha consolidado como un mercado Pre Navideño, el noveno remate del Día del Cordero fue un éxito. “Una venta con muy buenas corderadas que acompañan todos los años, además de borregos, borregas, ovejas y capones que conformaron una muy linda oferta aceptada y valorizada por la demanda”, aseguró Federico Rodríguez.

Destacó la demanda, con colocación total de la oferta, no sólo para los corderos.
“Por eso quedamos conformes con lo que fue esta venta que ha venido, año a año creciendo, afirmando y fidelizando los clientes, en una herramienta más dentro de los remates”.

Explicó que generalmente la gente que compra carneros en febrero, tiene la opción de pagar con lana, a través del escritorio, y otra de las opciones es la venta de los corderos en este remate. “Una herramienta muy linda para comprar genética ovina y un estímulo para los criadores”.

Pese a los 1.300 ovinos, respecto al año pasado, en la misma fecha, en general hay menos oferta de corderos prontos para faena. “Las majadas recién se empezaron a acomodar, con esquilas atrasadas”, dijo Rodríguez Dos Santos.

Los valores, en dólares, fueron: corderos/as mamones gordos: 54, 30 y 46; corderos de invernada: 28, 22 y 25; corderos diente de leche: 70, 46 y 55; borregos/as 2 a 4 dientes: 71, 41 y 54; capones: 64, 58 y 61; ovejas: 47, 27 y 41; carneros industria: 65, 25 y 45.

Federico Rodríguez Dos Santos dijo que operaron distintos compradores tanto de Cerro Largo, como de otros departamentos, “en esta última feria del año con la que despedimos los 365 días de trabajo”. Y anunció que el 16 de enero haremos la primera feria 2020 en el local “Conventos”.