Ganadería

Exportación en pie cayó 71,6% en 2019/20 frente al récord histórico

En el año cerrado a junio de 2020 se enviaron a los mercados 128 mil bovinos.

Exportación de ganado en pie. Carga de barcos. Foto: archivo El País.

La exportación uruguaya de ganado en pie cerró el año agrícola con 128 mil cabezas negociadas, una baja del 71,6% en comparación al récord histórico de 451 mil animales que se registró en 2017/18, informó el director de la consultora Tardáguila Agromercados.

Rafael Tardáguila comentó a Rurales El País que Turquía, con 106 mil cabezas, representó el 82,8% del mercado de exportación de ganado vivo de Uruguay en el último año, cuando dos años atrás compró 405 mil animales.

“En los primeros seis meses del 2020 la salida de animales fue muy por debajo de lo que venía siendo”, explicó el especialista y sumó: “Se mantiene una tendencia en descenso”.

A principios de la semana pasada la empresa Olkany realizó una exportación de 18 mil terneros Turquía y está próximo para ingresar al puerto de Montevideo un barco de Gladenur para el envío de 19 mil cabezas, ambos negocios con permisos del año pasado.

Semanas atrás se conoció la noticia que Turquía habilitó la emisión de nuevos permisos y compraría en el año 200 mil animales de Brasil y Uruguay. “De ese total serían unos 80 mil que van a estar siendo embarcados desde Uruguay en los próximos meses”, indicó Tardáguila.