Ganadería

Estancias del Lago: el mayor productor de leche de Sudamérica y el desafío de colocar la producción

La empresa, ubicada en Durazno y de capitales argentinos, se encamina a producir 500.000 litros de leche por día.

Megatambo, Durazno.

Pocos días atrás el tambo San Pedro de Estancias del Lago, ubicado en Durazno, anunció que superó los 40 litros diarios por vaca y se encamina a producir, con rodeo de 12.500 cabezas, 500.000 litros de leche por día, convirtiéndose en el mayor productor de leche de Uruguay y Sudamérica.

El presidente de Estancias del Lago, Adolfo Storni, comentó a Rurales El País que la empresa cuenta con una producción integrada donde se participa en toda la cadena: tanto en el alimento animal y en el producto final, como ser la leche en polvo entera, la leche fluida, la carne o los subproductos de la carne o los granos.

A pesar de los impactos globales por la pandemia y la inestabilidad de los últimos años en el precio de los lácteos, Storni aseguró que la empresa tiene un ebitda positivo. “Obviamente atravesamos un periodo de bajo precio en la leche en polvo entera (gran parte de los ingresos), pero somos optimistas en las proyecciones a largo plazo ya que el resto de los países productores tienen limitaciones para crecer”, explicó.

La empresa, de capitales argentinos de la familia Bulgheroni, apuesta a alcanzar las 13.000 vacas en base al crecimiento orgánico del rodeo, en un área total de trabajo de 15.000 hectáreas donde se hace el forraje, los granos y el pastoreo de los animales; una superficie de la que “nos podemos abastecer al cien por ciento”, dijo Storni.

El Ejecutivo señaló que el constante crecimiento en la producción de leche ha ayudado a los equilibrar los malos precios. “El aumento de la producción, y una producción de punta, está respaldada por un continuo mejoramiento en genética, utilizando nutrición, y aplicando un buen manejo y confort para los animales”, añadió. En la actualidad producen 18.500 toneladas de leche en polvo entera al año.

En años donde la demanda de lácteos está excediendo a la oferta y es optimista por el futuro del negocio, además analizan varios proyectos para diversificar la producción; Storni aseguró que las barreras arancelarias y el tipo de cambio “generan dificultades para competir” con otros proveedores mundiales de lácteos.

El Presidente de Estancias del Lago contó que el principal comprador mundial de lácteos es China, pero Uruguay queda afuera porque tiene un arancel del 10%. “El 90% de las importaciones de China provienen de Nueva Zelanda”, hoy poder entrar mejor al grande asiático “es el desafío que se debería cumplir”, dijo y sumó: “La vía es lograr en un mediano plazo un acuerdo de libre comercio, es un camino inevitable y dará oportunidades a los lácteos y muchos productos más”.

La empresa está vendiendo lácteos a varios países de Sudamérica y también de Centroamérica, pero las grandes devaluaciones de algunas economías “son restricciones relevantes”. Y agregó: “La competitividad de productos sufren en manos de otros países con mayor devaluación”.

Por último, aseguró que la clave es tener a Brasil con una macroeconomía ordenada y un tipo de cambio menos volátil. “Eso ayuda siempre”, señaló el Ejecutivo. Además la necesidad de ingresar al mercado chino sin aranceles, como también mejorar la presencia en otros compradores del mundo.