Publicidad

Está en marcha la Encuesta Bichera junto con la Declaración Jurada

Es voluntaria y busca aportar datos básicos para tomar medidas.

31913676-c89c-486d-b837-e03db4881e69-1024x678.jpg

Sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: El País.

Ya está en marcha la Encuesta Bichera 2019. En el marco de la Declaración Jurada anual de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose), se desarrolla una encuesta voluntaria sobre este parásito.

Las bicheras son causadas por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax (mosca del gusano barrenador), que afecta a todos los animales de sangre caliente, incluidos a los humanos.

La encuesta promueve conocer la experiencia de cada productor y las opiniones son de vital importancia para combatirla. Los datos obtenidos de esta encuesta son confidenciales y servirán para analizar la viabilidad de una campaña de control de la bichera y planificar un conjunto de acciones adaptadas a la realidad de los productores ganaderos uruguayos.

La idea de este relevamiento es tener datos más firmes y recientes sobre su afectación, daños económicos, cantidad de casos y categorías afectadas en el establecimiento. El insecto (Cochliomyia hominivorax), conocido también como gusano barrenador del ganado, cobró más fuerza este año, ayudado por el clima. El MGAP creó un grupo de trabajo que tiene cuatro meses para diseñar y establecer un plan de control y erradicación del insecto, pero primero, debe partir de datos recientes. En 2006 la Dirección General de Servicios Ganaderos realizó una encuesta en la que estimó pérdidas anuales de US$ 38,4 millones y en ese momento afectaba al 5,7% de los ovinos y al 3,4% de los bovinos. En 2014, otra encuesta, la hacía responsable del 8,4% de los ovinos afectados y 3,7% en bovinos.

Desde 2015, la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP), junto con otras instituciones, promueve un proyecto “Estudios epidemiológicos de la miasis cutáneas a C. hominivorax. Esta iniciativa apunta a fortalecer el conocimiento en tres aspectos: la sobrevivencia de las pupas bajo condiciones climáticas adversas en el Uruguay y la capacidad reproductiva de los adultos emergidos bajo esas condiciones. También se analiza la identificación de ríos que por su ancho puedan actuar como barreras naturales frente al desplazamiento de la mosca.

Lo importante es que hay compatibilidad sexual entre las moscas autóctonas y las moscas creadas en el laboratorio de Panamá. Eso abre una gran ventana para combatir el parásito, pero la campaña tiene un costo importante pues la irradiación de las moscas y su posterior suelta en territorio, es costoso.

Guillermo Crampet
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023

Publicidad

Publicidad