Publicidad

En diciembre se exportó el mayor volumen de carne vacuna desde mayo

Se enviaron 29.000 toneladas peso embarque.

imagen-leo0742-1024x683.jpg

Empaque de carne vacuna en Frigorífico Pando, foto Leonardo Maine - Archivo El País.

Las exportaciones uruguayas de carne vacuna en diciembre se acercaron a las 29.000 toneladas peso embarque, el mayor volumen exportado desde mayo del mismo año, comentó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados. 

El especialista en mercados cárnicos consideró que “el crecimiento de las ventas al exterior tiene como principal argumento el aumento de la producción de carne vacuna”. Y agregó: “La faena creció de forma importante en los últimos dos meses del año, respecto a octubre la actividad creció 12% en noviembre y será un número muy interesante en diciembre”. 

La mayor producción de carne “se trasladó a la exportación”, sin embargo “no se enviaron todos los volúmenes” y tiene que ver con “los problemas de precios en China”, que en las últimas semanas marcó una baja significativa y en algunos casos los importadores no respetaron los contratos. 

Las exportaciones anuales de Uruguay se aproximaron a las 327.000 toneladas peso embarque, una disminución menor al 1%, más allá que la faena se contrajo un 5%. “Ese mantenimiento de las exportaciones responde a la fuerte importación de carne vacuna para el consumo interno”, finalizó.

Escuche a Rafael Tardáguila:

https://soundcloud.com/user-4179372/rafael-tardaguila-89124245

Guillermo Crampet
El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad