Publicidad

“El gordo traccionará al ganado de reposición”

Carlos De Freitas, presidente de Plaza Rural, se mostró optimista para lo que viene en el año 2022

Carlos De Freitas

Los presidentes de Plaza Rural, Pantalla Uruguay y Lote 21 dan su visión sobre qué puede pasar en la compra / venta de ganados

Carlos De Freitas, presidente de Plaza Rural se mostró optimista para lo que viene en el año 2022. Consideró que seguirá estando firme la demanda del exterior y que, pese a los costos, eso hará que el negocio sea beneficioso para los productores, lo que también se manifestará en el mercado de los ganados de reposición. Respecto al consorcio, De Freitas Urioste dijo que “junto con el Banco República estaremos, como siempre, aportando herramientas al mercado, como lo hemos hecho durante estas dos décadas de trabajo en conjunto”.

1)¿Qué balance hace del año 2021 del negocio en general?

1 -Fue un año excepcional para el negocio ganadero, la faena batió todos los récords, superando los 2,6 millones de cabezas, con mercado firme, reflejando una demanda importante desde el exterior y colocación fluida de todas las categorías. Esto del ganado gordo traccionó al negocio de reposición, donde la relación flaco gordo fue excelente durante todo el año para el invernador/criador, como hacía muchos años no se veía, pero igual con valores satisfactorios y volumen de colocación importante. Esto es clave para el sector, porque genera confianza y el productor cuando ve estas cosas, invierte. El año que pasó, le deja al sector ganadero deberes para hacer, que va a tener que enfrentar con buenos valores sí, pero un nivel de aumentos de costos importante.

2) ¿Y de su consorcio en particular?

2 - Respecto a Plaza Rural, mucha satisfacción, ya que hemos terminado el 2021 colocando 9.400 cabezas más de ganado que en el 2020. Pero con algo significativo: que ese incremento de cabezas es en base a mayor porcentaje de colocación, no de inscripción, lo que tiene doble valor, porque refleja la importancia del trabajo en equipo, ya que en Plaza Rural los volúmenes son importantes durante todo el año y además hablamos de un promedio de colocación, en torno al 95 al 96%. Quien tiene un ganado para vender, sabe que en Plaza Rural lo vende y lo vende bien. También valida la constante preocupación de generar cosas para el mercado: el seguro, la preoferta, el precio justo, el crédito más, que gente muy inquieta vive generando y aportando para facilitar que se forme mercado y que se produzcan los negocios. Eso es lo que más valida lo que hacemos. Es un trabajo de todo el equipo, no sólo pasa por los martilleros y la gente de cada escritorio, además de la parte administrativa, los inspectores, los colaboradores y quienes están vinculados al remate. Es un combo que nos tiene muy satisfechos y que eleva la vara para 2022.

3)¿Cómo evalúa este comienzo del 2022?

3 -Bien. Veo que se van consolidando las expectativas que teníamos en lo que a niveles de faena y ganado gordo se refiere. Los mercados del exterior siguen interesados por nuestras carnes, tema fundamental. Lo preveíamos, pero es bueno comprobarlo. Y desde el punto de vista del clima, que en un negocio totalmente a cielo abierto juega un papel importantísimo, veníamos de un déficit hídrico muy importante, más que nada por los calores atípicos, que habían resecado los campos. Con beneplácito vemos cómo de a poco eso va variando y gran parte del país viene siendo regado y se pronostica más para estas horas. Si se dan las predicciones de buenos niveles de faena y demanda habrá una respuesta, eso tracciona al negocio de reposición, que tiene un margen de precio para caminar hacia adelante, no tanto el ganado gordo. Puede ser un año que la reposición recupere ese nivel de relación en torno a 1,20 a 1,25 que siempre tuvo con el gordo.

4) ¿Qué proyecta para el mercado en este año?

4 -En general va a ser un año parecido en cuanto a demanda del exterior. Eso va a motivar volúmenes de faena importantes. En valores estimo más o menos los mismos, no veo subas, ni grandes bajas, con novillos en eje de 4,20 a 4,30, vaca en eje de los 4,05 o 3,90. En momentos donde quizás incida más la oferta que en otros en un mercado que es soberano. Sin dudas tiene una incidencia importante en la faena de ganados con terminación a corral. Va a aumentar la posibilidad de mantener volúmenes de faena interesantes. Para eso tiene que haber una recría más rápida, que es lo que nos ha dejado de enseñanza la Cuota 481, reflejado en el 2021 donde se bajó la edad de faena y mantenido los kilos de carcasa, que van de la mano y sirve mucho. Tiene que haber recrías más importantes, más rápidas en los verdeos, para lo cual estas aguas son muy importantes. El productor va a enfrentar costos altos, un verdeo vale por dos lo que valía el año pasado, pero no queda otra, hay que producir, hay que instalarlos. Esperemos que el tiempo ayude para que esos verdeos soporten 3 o 4 terneros por hectárea, las cuentas cierren y los ganados lleguen con 15 meses a 300 kilos. Cada vez se va a generalizar más esto y es por donde viene, inexorablemente, el aumento de producción de carne del Uruguay. Eso, acompasado por volúmenes más importantes de terminación a corral.

5)¿En qué nueva herramienta está trabajando su consorcio para lo que viene?

5 - Es una característica de Plaza Rural desde sus inicios, que lo único permanente es el cambio, frase que tenemos acuñada. Las directivas pasadas nos han dejado la vara alta en este sentido. Han hecho honor a lo que es mantener la vigencia de ser líderes en el mercado de las pantallas, con una responsabilidad de aportar constantemente herramientas para que el mercado funcione de la mejor manera posible. Tenemos ideas en las que estamos trabajando, que vienen encaminadas de la directiva anterior y coincide con lo que pensamos. Tenemos un socio como el BROU que está desde el inicio de Plaza Rural hace dos décadas y que lo vemos con ansias de acoplarse más y de apoyar esta generación de herramientas que el consorcio le brinda constantemente al negocio. Puede ser un factor muy importante con créditos bien pensados, bien apuntados. Por ejemplo en cómo va a enfrentar el productor ese costos de verdeos, ahí tiene que estar nuestro socio participando y creo que va a estar, por lo que manifiesta su presidente que tiene un pensamiento muy abierto al sector. También pensamos darle más responsabilidad, participación al grupo. Hay un empuje importante de gente joven con la camiseta puesta, con sentido de grupo y es una apuesta, pues son los que manejarán al consorcio en el futuro. Tenemos muchas cosas en carpeta y en breve anunciaremos al mercado con la responsabilidad de saber que estamos al frente de un consorcio y un grupo que se ha destacado por las herramientas que aporta al sector y ha dejado la vara muy alta.

Se realizará del 25 de mayo al 5 de junio
Según Anuario de INAC, en 2121 fueron un 13,4% del total
Según encuesta RING realizada por el Plan Agropecuario
Respuestas de la Conferencia "La Industria Responde III"
Se realizó la tercera edición de La Industria Responde desde la Rural del Prado, con la disertación del Dr. Marcelo Secco como CEO de Grupo Marfrig, el Dr. Alberto González como director de Frigorífico Las Piedras y el Ing. Agr. Daniel De Mattos como director de BPU NH Foods.
El Instituto Nacional de Carnes presentó su nuevo indicador adaptado a la realidad de mercado: Novillo 2.0
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de la Conferencia "La Industria Responde III"
Ecos de La Industria Responde III, organizada por ARU, radio Carve y Rurales El País.
Durante jueves y viernes la raza visitó predios del este
Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año
Diego Saavedra dijo que hoy “una buena invernada de corderos tiene un margen bruto igual o mejor que una buena invernada de vacunos”

Publicidad

Publicidad