Publicidad

El 31 de mayo llegarían 13 equipos de rabinos a la región en vuelo chárter

Hasta el momento no se sabe cómo será la operativa en Uruguay. Hay rabinos confirmados para Brasil y Paraguay, además cinco frigoríficos argentinos ya están trabajando con cuadrillas locales.

kosher-e1527203903270.jpg

Carne kosher en cadena de supermercados.

En Uruguay y en los países de la región hay expectativas con la reactivación del mercado de Israel, al momento la única dificultad es la llegada de los rabinos debido al cierre global de fronteras a causa de la pandemia de coronavirus que despertó en marzo.

Según informó a Rurales El País una alta fuente cercana al rabinato, el vuelo chárter desde Israel a San Pablo, como primer destino, estaba previsto para el 17 de mayo, pero se vio postergado para el 31 del mismo mes. Se estima que viajarán entre 12 a 13 equipos.

En ese sentido, Felipe Kleiman, director de la consultora KLM, empresa que brinda servicios y soluciones sobre el mercado kosher a un destacado número de industrias del Mercosur, confirmó la información y señaló que en Brasil los rabinos llegarán a cumplir una cuarentena obligatoria en un hotel exclusivo y confeccionado para la ocasión.

Una de las plantas brasileñas que busca acelerar el arribo es Frigol, la cuarta empresa brasileña en producción de carne que cuenta en el estado de Pará con la unidad más completa de la región en la faena kosher.

Sobre la operativa en Uruguay, esta semana el Dr. Marcelo Secco, presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica del Uruguay (ADIFU), dijo a Rurales El País que además de las medidas sanitarias se deben evaluar los precios, porque hoy existe una diferencia relevante entre el valor del ganado en Uruguay con el resto de los países de la región.

Felipe Kleiman comentó que en Argentina, donde existe una colectividad judía muy importante, "hay cinco frigoríficos que están cumpliendo operaciones" para ese mercado con rabinos locales habilitados que están bajo las órdenes del rabinato israelí.

Finalmente y con respecto a la disponibilidad de carne, el consultor señaló que “hay un retraso de un mes en el suministro de carne”, pero estimó que “no hay riesgo de faltante de producto en el corto plazo” ya que el país, por diversas razones, está preparado con un stock especial que da cobertura normalmente para algunos meses.

Guillermo Crampet
Martín Michelena, director de El Maturrango, se mostró optimista con el negocio ganadero y dijo que imagina un novillo encima de los US$ 4
Disparidad en entradas: van de una semana a 10 o 12 días
Ganadera Santa Laura es la cuarta en recibir el destaque ambiental
Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás

Publicidad

Publicidad