Ganadería

Defienden funcionamiento de la trazabilidad bovina

Ministro Enzo Benech se reúne con las gremiales el lunes.

Enzo Benech, ministro de Ganadería. Foto Francisco Flores.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, afirmó que “no hay ninguna duda sobre cómo funciona la trazabilidad ganadera en Uruguay” y sostuvo que si en algunos mercados “nos está yendo bien, ésta es responsable”.

La trazabilidad y la detección de irregularidades en un establecimiento donde se encontraron 5.528 caravanas sin colocar y donde existían denuncias de robo de ganado, es uno de los temas que el secretario de Estado discutirá con las gremiales del sector agropecuario el próximo lunes.

“Cuando se encuentra alguien que la usa mal, es porque el sistema funciona, no porque no funciona; exactamente al revés. Este Ministerio y su gente ha sido capaz de analizarlo y llevarla a la justicia como corresponde”, afirmó Benech al ser consultado tras una rueda de prensa donde se presentó el proyecto de investigación que identificó 61 cepas de leptospiras que circulan habitualmente en Uruguay.

Según la visión del ministro, si Uruguay continúa ganando mercados, se debe a que “es el único en el mundo que tiene trazado todo su rodeo bovino” y “eso significa trabajar con los mercados. Esa labor es de todos”. A su vez, advirtió que el gobierno irá hasta las últimas consecuencias tras detectarse las irregularidades en una estancia en Treinta y Tres.

A su vez, el presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, remarcó a Rurales El País la necesidad de ser más profundos en las investigaciones para sostener la credibilidad de la trazabilidad. “Aspiramos a que se vuelva a dar importancia a la marca a fuego, es lo único que le da propiedad a un ganado”.

Asimismo dijo que no se busca “tirar culpas a ningún lado”, sino de “buscar soluciones”. Comentó que una opción podría pasar por poner la marca del propietario del ganado en la guía electrónica donde va la caravana de cada bovino y si se vende tres veces (a lo largo de su vida) que tenga la marca correlativa. “Las cosas se deben hacer bien para terminar con desvíos que mucha gente aprovecha”, afirmó Sanguinetti.

“Si en Uruguay hay productores que utiliza mal la trazabilidad, quiero conversar con las gremiales”, dijo tajante el ministro Benech.

Otros temas. Para la reunión del próximo lunes entre el Ministro, Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Federación Rural, Asociación Rural del Uruguay (ARU), Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL) y Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), también hay otros temas. En ese sentido, Benech adelantó que en materia de costos de producción, que siempre son un pilar interesante en las discusiones entre el sector y el gobierno, “hay algunas cosas que habíamos prometido, concretamente las tarifas energéticas para los regantes”, así como alguna respuesta a los planteos de algunas gremiales lecheras.

Otro tema en agenda son los avances en los mercados, en momentos en que se continúa discutiendo el nuevo protocolo sanitario con las autoridades de China para la exportación de carnes y menudencias. “Se está trabajando con otros mercados más”, explicó Benech.

Rurales EL PAIS