Ganadería

Confirman menor intención de encierre de ganado de cara a 2021

La intención de encierre es menor de la que venía siendo”, señaló Álvaro Pastorini, asesor técnico de Agrifirm

Ganado en corrales. Foto: El País

Según explicó, en diálogo con Rurales El País, el precio base del novillo ha sufrido una baja considerable, y si bien la reposición ha acompañado la baja, desde el sector se está expectante.  

Un “precio interesante” al que podrían cerrarse negocios sería de US$ 3,60 o US$ 3,70, pero hoy complica no tener ninguna base para empezar a negociar. 

“En definitiva, ni desde la industria a corrales, ni de la industria hacia atrás. Hoy no está claro cuál sería ese precio y se hace muy difícil desde los corrales intentar cerrar las puntas”, aseguró. 

A su vez, el rebrote de covid-19 en Europa ha significado una complicación para este tipo de negocio. “Era una cuota que deberíamos estar terminando de entregarla y se han diferido cargas. Es entendible, se cayeron negocios y tenemos que dar una mano para que las cosas salgan”, dijo. 

Esto va a tener sus consecuencias, dado que la comida se encareció un 20%. “De todas formas, los negocios estaban pactados y hay que respetarlos. Así va a ser. Nos va a impactar negativamente. Tampoco son tantos días, va a ser menos malo de lo que podría llegar a ser”, explicó. 

Balance. Pastorini hizo referencia a que ha sido un trimestre relativamente bueno desde el punto de vista productivo, dado que el clima seco y con muchas horas luz favorece a este negocio. A su vez, desde el punto de vista físico, se ha cerrado bien. 

“Lo que tenemos cerrado hasta ahora ha sido bueno y serán buenos, razonables, los cierres económicos. Para adelante se abre un marco de duda mayor porque hacia el futuro tenemos una no previsión en los precios de salida que nos tiene a todos bastante expectantes porque no hay negocios cerrados de futuro”, comentó.

Exportación. En la medida que las condiciones se mantengan, dijo, preparar teneros para la exportación “puede llegar a ser una salida para los corrales”. 

“Puede ser bueno y producir de nuevo un pico de ganado de recría encerrado”, concluyó.

Escuchá a Álvaro Pastorini: