Ganadería

¿Cómo es la yegua con la que desfilará Lacalle Pou en la Patria Gaucha?

Prometió que si llegaba a la Presidencia en 2020 desfilaría para ser el primer jefe de Estado uruguayo en desfilar a caballo en esa tradicional fiesta.

Luis Lacalle Pou

Pablo S. Fernández. 

Dicen los que estaban presentes que cuando la vio dijo: “La quiero para mí”. Luis Lacalle Pou se quedó con ganas de desfilar el 2019 en la Patria Gaucha, en Tacuarembó, y a los pocos días viajó hasta Cerro Larga a la estancia de un amigo. Se prometió que si llegaba a la Presidencia en 2020 desfilaría para ser el primer jefe de Estado uruguayo en desfilar a caballo en esa tradicional fiesta.

Por eso cuando vio a Berachí Vengadora la eligió. “Está preciosa”, comentó y su dueño, Carlos Amonte, un militante blanco se la quiso regalar. El líder del Partido Nacional le agradeció, pero prefirió comprarla, porque si no, no quería llevársela.

En ese viaje lo acompañó Pablo “Tongo” Valdez, consignatario de ganado de Tacuarembó amigo del presidente. La yegua es de pedigrí, hija de Jagüel Grato y Berachí Jamaica. Nació el 1° de octubre de 2012 en la Estancia Berachí.

Con ella el jefe de Estado cabalgará este sábado en el tradicional desfile de la Patria Gaucha en Tacuarembó. El presidente viajará el viernes con su familia y su intención es pasar la noche del viernes en un pequeño pueblo de ese departamento.

Será la primera vez que un presidente desfile a caballo en esa fiesta gauchesca. Lacalle Pou busca retribuir a la “paisanada” el apoyo que recibió a lo largo de la carrera política que lo llevó al triunfo en el pasado balotaje de noviembre.

Ya lo hizo el sábado 29 de febrero cuando compartió un asado con los miles de jinetes que se reunieron en Montevideo de distintas partes del país para escoltarlo en su asunción al mando el 1° de marzo. “Fue muy emocionante ver a la paisanada autoconvocada, valga el termino, de distintos puntos del país”, dijo el sábado en referencia al “apodo” de los militantes que conformaron el movimiento “Un Solo Uruguay”, convocado para reclamarle al gobierno de Tabaré Vázquez.