Ganadería

“China presiona a la baja precio de la carne habilitando el canal gris”

La apertura del canal gris busca “mesurar” los precios de la carne, que llegaron a valores “ilógicos”, explicó el bróker Daniel Castiglioni.

Res vacuna en frigorífico.

Luego de varios meses con la carne vacuna valorizándose en China, el mercado parece estar más mesurado y la demanda comienza a marcar una tendencia bajista.

El director de Casi Trading, Daniel Castiglioni, dijo a Rurales El País que “veníamos de precios ilógicos, disparados de una forma única y con valores fuera de la realidad del mercado. Comparado con eso, ha caído el precio buscando el piso de esta situación”.

“Los precios en la última feria de importación en Shanghai cayeron porque se abrió el canal gris para ingresar productor de Hong Kong y Vietnam”, aseguró Castiglioni y agregó: “Además se acerca fin de año y hay mucha gente con stock de carne y menos dinero que antes. Por esta razón se está operando con cortes que ya están en China”.

Castiglioni consideró que la apertura del canal gris “no es casualidad”, dado que normalmente “está cerrado”. Pero ante el recalentamiento del mercado “se abre como emergencia para bajar los precios”. Y sumó: “Muchos operadores compran esta carne cuando abre el canal, se cambia el empaque, se almacena y se tiene de reserva”.

Por último, explicó que “el mercado siempre tiene un punto hasta donde soporta la suba de precios”.

Argentina y Brasil.

Consultado acerca de la situación de los demás países exportadores de la región, el bróker dijo que “Brasil tiene más plantas habilitadas y posibilidades de aumentar su volumen de exportación. Ellos necesitan mover la máquina y vender, hay que ver cómo reaccionan a los nuevos precios del mercado”.

Al respecto de Argentina, Castiglioni señaló que tiene más frigoríficos aprobados para la exportación y una situación favorable para vender: “No les importa tanto los precios. Ellos necesitan vender su carne. No tienen capacidad de almacenamiento, necesitan producir y vender, y más con la desesperación de lo que pueda suceder con el próximo gobierno”.

Escuche a Daniel Castiglioni: