Ganadería

China: importación de carnes crecería en 3 millones de toneladas en 2020

Argentina y Brasil exportarán porcentajes históricos de carnes con respecto a su producción, según proyecta el USDA.

Producción de carne. Foto: Reuters.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) expresó el pasado viernes, en su actualización de proyección de la producción y el comercio mundial de carnes, que la demanda china por carnes “sigue increíblemente fuerte por el déficit generado por la fiebre porcina”, dijo Rafael Tardáguila tras el análisis del documento.

Pese al impacto del coronavirus en la economía y el foodservice, el Director de Tardáguila Agromercados comentó que el USDA prevé un aumento en las compras chinas de carnes a 8 millones de toneladas en 2020, 3 millones más que las importadas el año pasado.

El adicional de compras “responde para cubrir parcialmente el déficit que ha generado la fiebre porcina”, agregó Tardáguila.

De acuerdo a la información del USDA, China será el destino del 43% de las exportaciones globales de carne de cerdo y el 29% de la carne bovina. “Uno de cada tres kilos de carne vacuna va a China”, subrayó Tardáguila.

El USDA realiza en octubre sus proyecciones anuales de producción y comercio mundial de carnes, que en abril lo actualiza. Desde este año sumó dos actualizaciones más, en febrero y en julio.

Con respecto a la producción, el USDA corrigió a la baja 1% las expectativas de producción que preveía en abril. “La caída se genera por una menor expectativa de faena en Brasil, América del Norte y China”, detalló Tardáguila.

Explicó que en Estados Unidos varias plantas estuvieron cerradas a causa del coronavirus e implicó una reducción de la producción, mientras que en Brasil, con una realidad similar y una baja en la demanda interna por la crisis económica, se suma a un ciclo de retención de vientres.

Finalmente señaló que las exportaciones de carnes se mantienen estables en relación a la última proyección en 10,7 millones de toneladas. “Habrá un aumento en Argentina, Brasil, la Unión Europea y México, mientras caen en Canadá y Estados Unidos”, detalló.

En cuanto a Brasil y Argentina, ambos lograrán porcentajes récords de exportación en 2020. “Brasil va a comercializar al mundo el 26% de su producción, la proporción más importante en su historia, y Argentina el 25%, la más destacada desde la década del 70”, analizó.