Ganadería

China afirmó que controló la peste porcina africana

Sacrificó volumen de cerdos  similar a oferta anual de la UE.

Fiebre porcina en China. Foto AFP.

 Pablo Antúnez

China sostiene que la epidemia de Fiebre Porcina Africana (FPA)   está controlada, pero algunos expertos europeos sostienen que aún lo peor está por venir. En lo que va de 2019 hubo 48 focos y ahora las autoridades levantaron la prohibición de mover cerdos en 24 provincias.

China, principal consumidor y productor de cerdos del mundo, tenía el año pasado 441,6 millones de suínos, luego bajó a 428,1 millones, pero aún así tenía el 55,8% del total de cerdos del mundo.

Según la consultora holandesa Rabobank, la enfermedad provocó el sacrificio en China de entre 150 y 200 millones de cerdos, según datos que había recabado el pasado mes de abril. Lo importante es que el volumen de cerdos que se debió matar, porque estaban enfermos o en forma preventiva,  para evitar el avance de la peste porcina africana, “equivale a la oferta anual de cerdos de Europa”, remarcó la consultora.

Oficialmente, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China, informó que se debieron sacrificar 1,16 millones de cerdos en forma preventiva, pero hay quienes estiman que esta cifra está subestimada.

“Implantaremos una serie de medidas para la prevención y el control de la enfermedad —causada por un virus de alto contagio— y para la recuperación de la producción de cerdos”, indicó Wei.

Entre estas medidas, el jerarca del gobierno chino destacó   la ayudas temporales a la producción, subsidios en créditos y garantías en el uso de la tierra, para volver a impulsar la producción de cerdo, que ha bajado desde que comenzó la epidemia, en agosto de 2018.

La reducción del suministro  subió los precios de los productos porcinos, muy demandados en China, que en junio costaban ya casi un 30% más que en el mismo mes del año pasado. La epidemia en China afectó a otras naciones   como Mongolia, donde más del 10% de la población porcina ha perecido debido a la enfermedad. Vietnam, también sufrió el  sacrificio de más de 3 millones de cerdos; es el quinto productor mundial.

Los países que no padecieron esta enfermedad, en especial los fuertes productores como España y en Sudamérica, Brasil, aprovechan la oportunidad para incrementar sus ventas a China, porque los precios del producto subieron. Las importaciones son de cerdo congelado y sirven para abastecer las grandes ciudades, pero queda una gran porción del mercado con poco abastecimiento, pues el cerdo forma parte de la dieta básica de China y otros países de la región.

Esta semana, el encargado de la vigilancia internacional del Instituto Francés del Puerco,  Jan-Peter Van Ferneij, consideró que “lo peor está por venir”. Las dificultades de abastecimiento hicieron saltar los precios del cerdo 21,1% este año, según la Oficina Nacional de Estadísticas  y podrían subir “40% en el curso de los próximos seis meses”, advirtió el banco Nomura.

El transporte de animales “es el primer vector de propagación del virus”, explicó Van Ferneij. A falta de una desinfección sistemática de los camiones, “el virus queda y los animales están en contacto con él cuando se les transporta”.

¿Cómo afecta la peste porcina africana que sacude Asia a Uruguay y otros países de Sudamérica? Parte de la carne suína que falta en China se sustituyó por carne bovina. En el caso de Uruguay, eso provocó que los precios de la tonelada subieran y que se despachara más volumen con ese destino. A su vez, esa situación combinada con la suba del valor del dólar hasta junio, provocó que los precios de la carne en el mercado interno subieran 17%, según datos de INAC. [En base a EFE/AFP).