Ganadería

Cayó consumo local de carnes durante 2019

Uruguayos comieron 5 kilos menos de cortes bovinos

Carne vacuna. Carnicería.

Pablo Antúnez

El año pasado los uruguayos consumieron 87 kilos de carnes en total, cifra que marca una reducción de 4,8 kilos respecto al año anterior. Se trata de la mayor caída observada hasta el momento, según los datos presentados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

El descenso se debe a una baja en el consumo de carne bovina, en tanto en las demás carnes no se observaron modificaciones sustanciales.

La carne bovina alcanzó los 47,9 kilos por habitante, disminuyendo casi 5 kilos por persona respecto al año anterior. Según el INAC, las carnes aviar y porcina, al igual que en el año 2018, mostraron consumo muy similar.

En comparación con el año 2015 el consumo total de carne disminuyó aproximadamente 6 kilos, siendo la carne porcina la única que incrementó su consumo (2 kilos por habitante). El consumo total de proteínas proviene mayoritariamente de la faena nacional. No obstante, el análisis de INAC por especie permite apreciar que en la carne porcina el principal origen es el importado, ocupando en el año 2019 el 79,3%.

Se destacó que esta participación fue aumentando año tras año, mostrando un crecimiento de 9,5 puntos entre extremos del período.

También en la carne bovina se aprecia un incremento en la participación del origen importado, particularmente en los dos últimos años, pasando de un 1,4% en el año 2015 a un 22% en el 2019.

Considerando el total de carne, proveniente de todas las especies y de ambos orígenes (nacional e importado), se observa que en el año 2019 aproximadamente el 80% tuvo como destino el abasto, porcentaje que se mantuvo estable en todo el período.

Las variaciones acumuladas a diciembre 2019 de precios al público, en términos nominales, mostraron una tendencia alcista para todas las carnes, explicó INAC