Ganadería

Carne de pollo: precio aumentó 60% desde agosto y se anuncia otra suba

“Está encima del precio normal” y caen ventas.

Carne de pollo.

El precio de venta del pollo a las carnicerías acumula un aumento de 60% desde agosto, y ayer hubo abastecedores que anunciaron una nueva suba. Esto aún “no es generalizado” a todo el sector, pero se prevé que ocurra un incremento de $ 10 (un 10%), informó ayer a El País el secretario de la Unión de Vendedores de Carne, Hebert Falero.

“Ha venido aumentando reiteradamente en los últimos meses de a $ 5”, sostuvo y analizó que el crecimiento del valor desde agosto es superior a distintos indicadores de referencia: “la inflación es 7%, el maíz subió pero no un 60% y el dólar lleva una suba en el año del 15%”. Por estos motivos, Falero consideró que el pollo “está por encima de su precio normal”.

Esta evolución del precio de abastecimiento, que es trasladado en igual medida al público por parte de las carnicerías, ha impactado en las ventas del producto. “Hubo una notoria caída”, aseguró el directivo de la Unión de Vendedores de Carne.

El proceso de suba del pollo coincide con un incremento en el precio de la carne vacuna. Lo habitual es que cuando aumenta la carne los consumidores se trasladen al pollo, pero ante el incremento también de este último lo que está creciendo son las ventas de cortes de cerdo. “Hoy lo más competitivo en precio es la bondiola, el carré de cerdo y el solomillo. Hay importación de cerdo desde Brasil y se mantiene en precios relativamente más bajo”, explicó Falero.

Precisamente, una opción para aumentar la oferta de pollo e incidir en el precio es la importación del producto. “Es posible que comience a entrar pollo de la región, que está más barato, aunque por ahora está trancado por demoras en el papeleo”, señaló.

El mercado de abastecimiento de pollo está “concentrado en cinco avícolas” que son las que manejan el precio. Falero remarcó que en el caso de la carne vacuna “sabemos los motivos, es porque no hay ganado”, cosa que no ocurre con el pollo.

La carne roja aumentó cerca del 50% en el año y dos semanas atrás, cuando se concretó el último incremento, El País detalló que este proceso responde al faltante de ganado gordo, no apareciendo oferta incluso con un precio de US$ 4,20 por kilo —alto en términos históricos—. En esa oportunidad, se dio cuenta que el Ministerio de Ganadería autorizó la importación de carne desde Argentina.