Publicidad

Brasil insiste en importar ovinos en pie de Uruguay

Industriales brasileños se reúnen este lunes con los productores en Artigas.

[caption id="attachment_66381" align="aligncenter" width="570"]

ovinos.jpg

Zafra. En el norte, donde está la mayor cantidad de ovinos, se concretó una muy buena parición.[/caption]

Pablo Antúnez

Una delegación de representantes de un frigorífico de Rio Grande do Sul se reúne hoy con las autoridades de la Asociación Agropecuaria de Artigas, para analizar la posibilidad de importar ovinos uruguayos en pie para abastecer el mercado brasileño, con foco en corderos.

“Los compradores están muy interesados en importar ovinos uruguayos en pie y la única limitante hoy son los precios, que en lo local están muy firmes, porque las industrias precisan más volumen para cumplir con sus negocios”, explicó Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas a El País.

Con un cordero que pasó los US$ 5 por kilo y una oferta que es escasa, los importadores brasileños deben sumarle los gastos (sanidad y papeleo, además del flete). Eso puede limitar, momentáneamente, la posibilidad de concretar negocios, pero Brasil precisa abastecerse y no tienen muchas opciones para importar.

De concretarse negocios, los animales saldrán del Centro de Control y Vigilancia Sanitaria instalado en Artigas, paso que permitirá el envío a través del Puente de la Concordia, en la frontera Artigas-Quaraí. Hasta la habilitación de este centro, era imposible concretar negocios, porque sólo estaba habilitado el paso por Aceguá y desde Artigas, demandaba hacer 400 kilómetros más, lo que encarecía la operativa.

En el norte, donde está la mayor producción de ovinos del país, hubo una muy buena parición ayudada por el clima y en muchos predios está comenzando la señalada.

La meta de los industriales que llegan hoy a la Agropecuaria de Artigas “es analizar la posibilidad de comprar corderos en la frontera”, dijo Riani.

Semanas atrás, el broker uruguayo Jorge Dimu, que desde hace más tres décadas exporta corderos pesados de alta calidad a Brasil, ahora para el grupo JBS, contó a El País que está “debiendo cargas”, porque el volumen no alcanza para poder cumplir con los negocios concretados. A su vez, China mantiene una demanda firme y acapara toda la carne que puede, impulsando al alza los precios en el mercado local.

“La carne ovina pasa por un muy buen momento y en la medida que China pierda dinamismo, Brasil será una muy buena opción para Uruguay”, afirmó Riani. Por otro lado, “hubo una delegación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil que estuvo revisando las instalaciones del matadero y abasto de Artigas, con la posibilidad de que se habilite para exportar carne ovina a Brasil”, afirmó Riani.

Alta faena y precios al alza. Riani reconoció que los frigoríficos locales están muy activos y “suben los precios toda la semana” porque precisan más ovinos. La faena es alta y hasta el pasado 21 de agosto se llevaban industrializados 745.034 cabezas, con predominancia de corderos, pero también se mató mucha oveja y capones.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
Se sortearon este martes, en INAC, en presencia de autoridades uruguayas y de China

Publicidad

Publicidad