Publicidad

Brasil insiste en importar ovinos en pie de Uruguay

Industriales brasileños se reúnen este lunes con los productores en Artigas.

[caption id="attachment_66381" align="aligncenter" width="570"]

ovinos.jpg

Zafra. En el norte, donde está la mayor cantidad de ovinos, se concretó una muy buena parición.[/caption]

Pablo Antúnez

Una delegación de representantes de un frigorífico de Rio Grande do Sul se reúne hoy con las autoridades de la Asociación Agropecuaria de Artigas, para analizar la posibilidad de importar ovinos uruguayos en pie para abastecer el mercado brasileño, con foco en corderos.

“Los compradores están muy interesados en importar ovinos uruguayos en pie y la única limitante hoy son los precios, que en lo local están muy firmes, porque las industrias precisan más volumen para cumplir con sus negocios”, explicó Jorge Riani, presidente de la Asociación Agropecuaria de Artigas a El País.

Con un cordero que pasó los US$ 5 por kilo y una oferta que es escasa, los importadores brasileños deben sumarle los gastos (sanidad y papeleo, además del flete). Eso puede limitar, momentáneamente, la posibilidad de concretar negocios, pero Brasil precisa abastecerse y no tienen muchas opciones para importar.

De concretarse negocios, los animales saldrán del Centro de Control y Vigilancia Sanitaria instalado en Artigas, paso que permitirá el envío a través del Puente de la Concordia, en la frontera Artigas-Quaraí. Hasta la habilitación de este centro, era imposible concretar negocios, porque sólo estaba habilitado el paso por Aceguá y desde Artigas, demandaba hacer 400 kilómetros más, lo que encarecía la operativa.

En el norte, donde está la mayor producción de ovinos del país, hubo una muy buena parición ayudada por el clima y en muchos predios está comenzando la señalada.

La meta de los industriales que llegan hoy a la Agropecuaria de Artigas “es analizar la posibilidad de comprar corderos en la frontera”, dijo Riani.

Semanas atrás, el broker uruguayo Jorge Dimu, que desde hace más tres décadas exporta corderos pesados de alta calidad a Brasil, ahora para el grupo JBS, contó a El País que está “debiendo cargas”, porque el volumen no alcanza para poder cumplir con los negocios concretados. A su vez, China mantiene una demanda firme y acapara toda la carne que puede, impulsando al alza los precios en el mercado local.

“La carne ovina pasa por un muy buen momento y en la medida que China pierda dinamismo, Brasil será una muy buena opción para Uruguay”, afirmó Riani. Por otro lado, “hubo una delegación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) de Brasil que estuvo revisando las instalaciones del matadero y abasto de Artigas, con la posibilidad de que se habilite para exportar carne ovina a Brasil”, afirmó Riani.

Alta faena y precios al alza. Riani reconoció que los frigoríficos locales están muy activos y “suben los precios toda la semana” porque precisan más ovinos. La faena es alta y hasta el pasado 21 de agosto se llevaban industrializados 745.034 cabezas, con predominancia de corderos, pero también se mató mucha oveja y capones.

El empresario agropecuario explicó por qué le llama la atención la venta del frigorífico japonés
Si bien los números son finos, De Freitas dijo que con estos valores para el ternero la exportación en pie “viene siendo determinante” y que el negocio del corral permite faenar y cumplir con los negocios, y eso “la industria lo reconoce”.
El Índice del Novillo Mercosur subió 10 centavos a US$ 3,49 el kilo carcasa, el valor más alto desde principios de octubre
Tras avance de Minerva apelan a "la sana comercialización del ganado" en el mercado
Extienden pastoreo en vía pública en varias zonas del país
Entradas a planta dispares y la calidad de la hacienda baja
UTE postergó el cobro de servicios a los productores agropecuarios afectados por la sequía y ya dispone del formulario para que accedan a la financiación del consumo energético correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo
Carbap reclamó medidas para enfrentar el impacto económico de la escasez de lluvias
Debido a la sequía y a las dificultades para mover los ganados
Entrevista al ex CEO de Marfrig y actual productor agropecuario
Entrevista al Cr. Rodrigo Silveira Navarrete, presidente de Silveira Negocios Rurales, en el marco de los 25 años de la firma
Rodolfo Azaretto, presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay, afirmó que preocupan los escraches a veterinarios en redes sociales y la falta de recursos técnicos en el MGAP para hacer frente a las campañas sanitarias y para atender cualquier emergencia

Publicidad

Publicidad