Publicidad

Brasil aumenta producción de carne vacuna y se encamina a romper su récord

En los últimos doce años corridos a junio la producción superó 8,1 millones de toneladas.

carne-jbs-frigorifico-brasil-fyo.jpg

Carne vacuna en frigorífico de JBS en Brasil.

La faena y producción de carne vacuna en Brasil marca un incremento, que responde, básicamente, a la evolución cíclica y natural de la ganadería, pero más allá de las oscilaciones, también experimenta una tendencia de base creciente en su producción, comentó a Rurales El País Rafael Tardáguila, director de Tardáguila Agromercados.

Según publicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística, en el segundo trimestre del año - abril, mayo y junio - la faena superó los 8 millones de vacunos, lo que representa una suba del 4% con respecto al mismo trimestre del año pasado.

Tardáguila dijo que debido al aumento del peso de las carcasas frente al 2018, la producción de carne fue 5,5% superior y superó las 2 millones de toneladas en el último trimestre.

En los doce meses corridos hasta junio, Tardáguila señaló que Brasil se encamina a romper el anterior récord de producción de carne que data del año 2014, cuando procesó más de 8,2 millones de toneladas, unas 100 mil más que los registros del último año a junio. “Es factible que lo supere en algunos de los próximos trimestres”, sumó.

Guillermo Crampet
El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad