Ganadería

Angus mostrará el Uruguay ganadero al mundo

Secretariado Mundial de la raza se realizará en marzo y tendrá gira, juras y conferencias.

 

Pablo D. Mestre.

Criadores de Angus de todo el mundo vendrán en marzo del año próximo a Uruguay. La excusa será la realización del Secretariado Mundial, que incluirá gira, calificaciones y conferencias.

Se espera que entre 700 y 1.000 personas, de más de 25 países le den el marco a este Congreso en el cual, según el Ing. Agr. Álvaro Díaz Nadal, “vamos a mostrar cómo se cría el ganado a pasto y a cielo abierto, en una actividad que trascenderá a la raza Angus”.

Según el presidente de la Sociedad de Criadores, “los visitantes vendrán a comprobar cómo desde un país chico, con 400 años de historia, se produce tanta carne de alta calidad”.

Luis Fernández Echeverría informó que la actividad constará de dos etapas: entre el 18 y el 23 de marzo, una gira por el interior del país, visitando cabañas Las Rosas, Frigorífico Modelo, Bayucuá y Curupy del Salvador.

La segunda parte será en el Centro de Convenciones en Punta del Este. Los días 25 y 26 de marzo se realizarán las conferencias y la Asamblea del Secretariado Mundial. “Ya tenemos la confirmación de muchos especialistas destacados, nacionales y extranjeros, que darán el brillo al evento”, aseguró Fernández Echeverría. Y los días 27 y 28 de marzo serán las calificaciones, de bozal y campo, así como un remate especial. Finaliza el viernes 29 con una cena en el hotel Enjoy.

Tanto el programa, como el formulario de inscripción está en: angusuruguay.com.
“Es una gran oportunidad de mostrar volumen, genética y cómo se produce carne a pasto en Uruguay”, dijo Fernández.

Integración. El presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Dr. Pablo Zerbino, destacó que “el desarrollo de ARU está dado por el crecimiento de sus gremiales”. En ese sentido resaltó “el reconocimiento internacional que tiene Angus”.
Zerbino ponderó esta actividad “que vuelve a poner al Uruguay en la cima, con la importancia que tiene la producción de alimentos para un mundo que va a demandar más”.

El Subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, catalogó a la actividad como “una gran oportunidad para el país”. Mencionó que el turismo de reuniones es una apuesta a mediano y largo plazo. Sacó números que “entre habitaciones de hotel, giras, distintas movilizaciones de animales y personas, se moverá en pocos días más de US$ 1,5 millones, lo que habla de la gran repercusión que tiene”.

El jerarca del Ministerio de Turismo destacó que se ha impuesto la marca país de Uruguay Natural que va más allá del turismo. Y dijo que este tipo de actividades, “son un gran promotor del país, así como lo fue el quinto puesto logrado en el Mundial de Fútbol”.

Por su parte el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, manifestó que “es mi obligación estar acá, no tienen nada que agradecerme”. El Secretario de Estado dijo que “es un tremendo reconocimiento a la Sociedad de Criadores”.

Manifestó que “no es casualidad que Uruguay sea reconocido en el mundo por su calidad de carnes, es parte de la confianza que se ha ganado”. E instó a “trabajar juntos, porque este desafío es compartido y trasciende a Angus, es del país”.

En el mismo sentido, Álvaro Díaz Nadal destacó la integración público/privada y dijo que “tenemos 400 años de historia, todo esto sucede porque hay detrás un trabajo hecho a lo largo del tiempo por los Ministerios que nos abren los mercados y hacen que la carne sea tan famosa en el mundo”.

La bandera. Así como lo hizo el francés Antoine Griezmann, tras conquistar el Campeonato Mundial de Fútbol, Díaz Nadal instó a que “imitemos el ejemplo y nos pongamos una bandera uruguaya en el hombro para lograr el éxito del Secretariado”.

Rurales EL PAIS