Publicidad

Ganadería y Ambiente presentan nuevo decreto para proyectos forestales

Entre otras cosas, se agrega el control ambiental de las producciones menores a 100 hectáreas, lo que implica su registro y control

Adrian Peña y Fernando Mattos

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos y el ministro de Ambiente, Adrián Peña presentaron ante la Comisión de Ganadería del Senado un decreto conjunto que hace referencia a un ajuste en los criterios de clasificación de los proyectos forestales en el Uruguay.

Entre las principales líneas del decreto, hay una que agrega el control ambiental de las producciones menores a 100 hectáreas, lo que implica su registro y control. Otra, ajusta los criterios para las producciones mayores a 100 hectáreas, dado que además de la dimensión del cuidado del suelo también incorpora la protección de las corrientes de agua, la biodiversidad y el valor patrimonial. Acceda al decreto completo al pie de la noticia.

Durante su exposición, Peña expresó que esta propuesta no necesita una nueva ley forestal para llevarse a cabo, ya que la normativa existente proporciona las competencias para poder ajustar los criterios mencionados.

Por su parte, Mattos apoyó los dichos del ministro de Ambiente y agregó: “Estamos conformes con esta iniciativa que trabajamos a pedido del presidente de la República; un decreto que ya está vigente, que escucha los planteos recibidos y que busca el equilibrio entre la dimensión ambiental y la productiva, respetando los estudios técnicos para detectar los suelos aptos para la forestación”.

Mattos subrayó que durante la comparecencia ante la Comisión se reconoció la virtud de que los representantes de Cabildo Abierto llamen a la rediscusión de los aspectos de la ley existente. “Desde la creación en el año 1987, la ley forestal tuvo 27 modificaciones, y está instancia es otro avance desde el punto de vista de los controles ambientales no solo a la forestación existente sino a los futuros proyectos, por lo que consideramos que una nueva ley no es necesaria”

El decreto aprobado crea el Registro Ambiental de Plantaciones Forestales en la órbita de la Dirección Nacional de Calidad y Evaluación ambiental (Dinacea) y detalla y actualiza las características y requerimientos de los presentes y futuros proyectos forestales tanto en la forma de registro, sus alcances, plazos, requisitos para solicitar su aprobación y certificación. Asimismo, explicita la tramitación a realizarse, los requerimientos ambientales, la clasificación de los terrenos forestales, y de los bosques de servicio, así como para las nuevas plantaciones y los suelos ya forestados. El documento detalla además, las sanciones previstas dependiendo de las implicancias ambientales que produzca.

En Uruguay hay 850.000 hectáreas de bosque nativo
Investigadores del IICA presentaron estudio e ideas a seguir
Empresas forestales de Uruguay han invertido más de US$ 3 millones en 20 años para estudiar y monitorear la biodiversidad en sus predios.
JHartwich, UPM y la Universidad Tecnológica del Uruguay realizan un trabajo conjunto: supervisan, en tiempo real, plantación de eucalyptus
Con vasta experiencia en el rubro forestal, el Ing. Agr. Posse asumió el cargo el pasado lunes 18 de abril.
Con vasta experiencia en el rubro forestal, el Ing. Agr. Posse asumió el cargo el pasado lunes 18 de abril.
La empresa realizará la edición 2022 del JH Meet, reuniendo actores de la industria forestal y con foco en los últimos avances en Mecatrónica.
En la cuarta temporada de Seminarios Forestales del Norte y con una actividad ya realizada, se esperan 7 instancias más de aquí a fines de 2022.
Sociedad de Productores Forestales presentó datos del sector en 2021
Equipos técnicos de ambos países plantearon intereses

Publicidad

Publicidad