Publicidad

Pese a todo, el campo brilló en Expo Palermo

Luego de dos años volvió la muestra más importante para los criadores argentinos, que nada tienen que envidiarle al mundo...

angus.jpg
Javier de Ezcurra fue el jurado Angus más joven de Expo Palermo. Junto a Maximiliano Dellamora eligieron al RP 795, un toro colorado expuesto por la Santa Rosa, de Indio Nuevo, como Gran Campeón de la muestra más importante de Argentina.<br/><br/>

Volvió Expo Palermo. Luego de dos años de ausencia por la pandemia retornó la muestra argentina que nada tiene que envidiarle al mundo. Con más de 400 expositores y más de 2.500 animales en pista, volvió el campo a la gran ciudad para demostrar que a pesar de las vicisitudes el productor no se escapa ni se esconde, sino que le hace frente a la realidad, y aunque no se lo quiera reconocer, de ellos depende gran parte del país. Esta es la demostración de la posibilidad que tiene Argentina a través del campo.

“Estamos con gran intervención por parte del Poder Ejecutivo en las diferentes producciones. Hay un intervencionismo del Estado que genera el doble tipo de cambio. Tenemos dos o tres valores de dólar que confunde mucho. Estamos con una política que no es la que Argentina necesita para poder potenciarse”, expresó Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina.

“El Poder Ejecutivo tiene que entender que toda la cadena agroproductiva tiene mucho para ofrecer a toda Argentina: ofrecemos más trabajo, producción, exportación y eso genera el ingreso de dólares que es lo que hace falta para poner a crecer al país”, indicó.

Jura Hereford. Otra vez, el veterinario Santiago Bordaberry Herrán fue el encargado de jurar a la raza Hereford. Otra vez, porque ya lo hizo -y muy bien- en 2018. Está vez lo acompañó el Ing. Agr. Leandro Oholeguy Astore como secretario.

Tras dos intensos días de jura, Bordaberry comentó a El País que los argentinos “no son solo profesionales para preparar en el campo, sino también en la preparación de pista”. Eso, dijo, los hace muy competitivos, dado que es difícil de calibrar el profesionalismo con el que exhiben a sus animales y más difícil aún es medirlos entre sí.

Hubo muchísima calidad, aseguró, dado que se cuidan los detalles raciales y la facilidad de engorde.

Según Bordaberry, en Argentina tienen esa tradición de buscar animales más livianos, que obedecen a una realidad de engorde más precoz para el mercado interno. En cambio, en Uruguay, puntualizó, se busca una carcasa Hereford un poco más grande para abastecer a la industria que requiere animales grandes, pero sin excesos por las vacas en el campo. “Vimos animales de buen tamaño; es una de las cosas que los caracteriza: producir animales precoces y carcasas para el mundo. En líneas generales, fueron animales moderados, de fácil terminación y mucha calidad”, comentó.

En la medida que Argentina pueda exportar más carne, el mercado mundial le va a empezar a pedir carcasas más pesadas. Justamente en eso se basaron sus fallos: “Tenemos la esperanza de que puedan volver a esa situación”.

Además de los halagos a la genética -que no hacen falta- y un sincero agradecimiento a la Sociedad de Criadores, en su nombre y en el de su familia, por haberlo elegido una vez más como jurado de la raza, Bordaberry también dedicó en sus comentarios finales algunas palabras a la situación política-económica que vive el país. Dijo: “Somos esclavos de la vocación; no nos echan del campo así nomás. Somos esclavos de nuestra tierra; de la tierra que trabajó nuestra familia. Somos esclavos del ganado que nos tocó. Y ves que al costado tuyo hay nuevas generaciones esperando; esa perspectiva del tiempo también nos ata. Es eso lo que a veces nos lleva a tomar decisiones empresariales equivocadas. Puede ser un defecto, pero aferrarse es una ventaja y seguir metido en el campo con mucho coraje”.

El veterinario Santiago Bordaberry Herrán fue el encargado de jurar a la raza Hereford. Otra vez, porque ya lo hizo -y muy bien- en 2018. Está vez lo acompañó el Ing. Agr. Leandro Oholeguy Astore como secretario. El Gran Campeón fue expuesto por Fernando Castillo, de La Camila.

El Gran Campeón y Campeón Dos Años Mayor fue el RP X859 expuesto por Fernando Castillo, de cabaña La Camila. El Reservado Gran Campeón fue para el RP X6043 de la cabaña Las Tranqueras, de Horacio La Valle y Marta Vila Moret. El Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años Menor fue el RP X2650, expuesto por Juan Carlos Sagarzazu.

En hembras, la Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor fue el RP X5510 de Horacio La Valle, Marta Vila Moret de La Valle y Marcos Vila Moret. La Reservada Gran Campeona y Campeona Vaquillona Media fue el RP X2415 expuesta por Juan Carlos Sagarzazu. La Tercera Mejor Hembra y Campeona Ternera Menor fue el RP X5638 expuesta por Horacio La Valle y Marta Vila Moret de La Valle.

Jura Angus. Javier de Ezcurra fue el jurado Angus más joven de una Expo Palermo. A sus 37 años, Ezcurra cumplió su sueño de ordenar la emblemática fila Angus de Palermo, una de las mejores del mundo sin duda. Buscó y encontró animales con mucha clase, funcionales, carniceros, con hueso y, todos, acompañados de buenos datos. En diálogo con El País, de Ezcurra compartió su alegría, emoción y satisfacción porque encontró ejemplares Angus, machos y hembras, que sintetizan “en qué momento está la raza hoy”.

“Sobran las palabras. Es difícil encontrar una final con tantos futuros y presentes padres y madres destacados. Animales llenos de clase, acompañados de excelentes datos. Cuando soñaba estar acá adentro nunca pensé en tener una final tan pareja”, aseguró. También hizo un reconocimiento a todas las familias que están detrás de los animales, que hacen un trabajo muy duro y que, a pesar de los malos tiempos, siguen marchando. “Es un país duro, pero no le aflojamos”, aseguró.

angus.jpg
Javier de Ezcurra fue el jurado Angus más joven de Expo Palermo. Junto a Maximiliano Dellamora eligieron al RP 795, un toro colorado expuesto por la Santa Rosa, de Indio Nuevo, como Gran Campeón de la muestra más importante de Argentina.

El Gran Campeón Aberdeen Angus y Campeón Senior fue el RP 795, un toro colorado expuesto por la cabaña Santa Rosa, Indio Nuevo SA. El Reservado Gran Campeón y Campeón Ternero Intermedio fue el RP C237 expuesto por Cabaña Tres Marías, Fideicomiso Ganadero del Paraná y Francisco Luis Gutiérrez. El Tercer Mejor Macho y Campeón Ternero Mayor fue RP 875 de Arandu SA.

En hembras, la Gran Campeona y Campeona Vaquillona Intermedia fue el RP 2808, de la cabaña Don José, de Maximiliano Mammoliti. La Reservada Gran Campeona y Campeona Ternera Mayor correspondió al RP 398, de la cabaña Los Figari, cuyos expositores fueron Cebey Pervan, Berardi, Ojea Rullán y Cora. La Tercera Mejor y Campeona Vaquillona Mayo fue el RP H658 de Charles De Guerrero y Oroda Walter Edgardo.

La Gran Campeona y Campeona Vaquillona Intermedia fue el RP 2808, de la cabaña Don José, de Maximiliano Mammoliti.

Braford. En Braford, Curiyú, de cabaña Mirunga de Cassarino fue la Tercer Mejor Hembra. La cabaña también obtuvo la Campeona Ternera Mayor, la Campeona Vaca, el Cuarto Mejor Ternero y el mejor conjunto de hembras de la exposición.

braford.jpg
En Braford, Curiyú, de cabaña Mirunga de Cassarino fue la Tercer Mejor Hembra.
Ale Álvarez

Este domingo finaliza la 134° edición de Expo Palermo
En Florida se concretó el 3° evento anual de la raza
Estos son todos los ganadores en las distintas pistas de las muestras con el auspicio de la Asociación Rural
En dos días se realizó la muestra de la Soc. Agrop. de Cerro Largo
Durante este fin de semana se desarrollan los jurados de calificación de las diferentes razas ovinas, bovinas y equinas en las exposiciones del interior
“Tenemos fe en el productor uruguayo para competir con las mejores potencias, por eso vamos a abrirnos al mundo”, dijo Lacalle Pou en la apertura de la Expo Salto
El Lote Campeón de pedigree fue expuesto por José Segundo (de dos años), de donde salió el Toro Copa, RP 427
Expoactiva integra la cumbre y se vincula con el mundo
En Campanero sobresalieron en los premios las categorías más jóvenes. Fernando Alfonso destacó el éxito de la muestra con medio millar de criadores de todo el país y la presencia del Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado y del ministro Fernando Mattos. También fue un éxito la venta.
La pista más numerosa será la de los Angus con 354 reproductores en la pista. En total habrá 739 bovinos, 465 ovinos, 189 equinos y 20 suinos.
La cabaña logró las Campeonas PI, SA y PC, en lotes e individual. En la muestra de terneros lauros para cabaña “Los Tapiales”.
Se comercializaron, a cargo de Zambrano & Cía., 436 vientres, los 39 PI a US$ 2.255 de promedio, con máximo de US$ 14.160 por vaquillona de Frigorífico Modelo, adquirida por Milkland Ltda.

Publicidad

Publicidad