Publicidad

INAC rindió cuentas en la Expo Rural Prado

La institución realizó charlas y actividades, apuntando al acceso y marketing en los mercados

Stand de Inac en Expo Rural Prado 2024
ESTEFANIA LEAL

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) tuvo diversas e interesantes actividades en el marco de la Expo Rural Prado 2024, haciendo foco en el trabajo que se realiza en distintos mercados y promociones, comenzando con una vinculada a la inserción internacional y marketing, realizada en el Multiespacio, y con una gran concurrencia de público, tanto del lado industrial así como también a nivel de productores y actores de la cadena cárnica en general.

“INAC tiene una inversión de marketing muy grande y va creciendo año a año, lo que queríamos hacer era un rendición de cuentas a quienes ponen la plata para financiar esto, desde la cadena hasta los productores”, expresó Conrado Ferber, presidente del INAC.

En esta charla la institución contó el trabajo que se viene haciendo en los diferentes mercados, la forma de estudiarlos y los equipos que se han formado para investigar.

Uno de los mercados que fue foco de investigación es el brasilero para la carne ovina, ya que allí el 85% de la carne de cordero que se consume es de procedencia uruguaya, “ahí vamos a empezar una campaña de promoción, para que entiendan que la carne de cordero que comen es uruguaya, ya que actualmente ellos no lo saben”. También la investigación hace énfasis en países como Japón, Corea del Sur y China.

A nivel de inserción a mercados, la intención de acceso se inicia con la visita a exposiciones en países en los cuales aún no se tiene acceso, con presencia de stand, este trabajo se hizo, por ejemplo, en los países del sudeste asiático: Malasia, Vietnam e Indonesia. “Está la virtud de que el privado se acerca, y empieza a generar una presión interna para que le habiliten el mercado, porque les interesa nuestra carne, ven que tiene la misma calidad que la australiana y cuesta bastante menos”.

“Esa rendición de cuentas hicimos el martes mostrando como trabajamos en los cinco continentes, que tiene un costo alto, paro hay una devolución con creces de esa inversión que se hace”, afirmó.

A esta actual administración, le resta algo más de cinco meses al frente del gobierno, consultado sobre los desafíos para ese período de tiempo, el presidente de Inac, comentó que “nos hemos dado cuenta que lo más importante acá es ir producto a producto, porque muchas veces es más fácil entrar con la carne o con algún producto en particular que a ese mercado le pueda servir, caso de la lengua en Japón o los estómagos en China, o la carne con hueso a Israel”.

Con estos tres ingresos obtenidos “lo que se mejoró equivale a lo que podría haber mejorado la ganadería uruguaya si se hubiera firmado el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur, que es algo que venimos trabajando hace más de 20 años”.

“Hay que seguir identificando lugares donde se pueda ir colocando nuestra mercadería de poco, teniendo bien abierto el abanico de opciones”, enfatizó.

Promoción

Josefina Valenti, Gerente del Área de Marketing del INAC, indicó que “Uruguay como proveedor de carne tiene diferentes mercados que atiende en diferentes estadíos, en el caso de China, estamos en un mercado donde el producto se encuentra bastante distribuido, lo que tenemos que lograr, es que se identifique a la marca Uruguay Beef, valorando el origen”.

“Nuestro enfoque en este momento en China, es hablarle muy intencionalmente al consumidor, con acciones en supermercados, promociones, degustaciones y campañas en redes”, señaló la Gerente de Área del INAC.

En la charla realizada, se dio a conocer que el 5% de los consumidores chinos reconocen a la carne uruguaya, lo cual es un número importante trasladado al total de la población, pero el 35% de los consumidores chicos reconocen a la carne australiana, “la diferencia es que ellos están desde antes que nosotros, y se han ganado bien su espacio, nosotros tenemos ese mismo norte”.

En referencia a la carne ovina, el trabajo se va a enfocar en el mercado de Brasil, “los consumidores no asocian a la carne ovina con nuestro país, entonces hay un fuertísimo trabajo de reconocimiento de marca que tenemos que hacer, para que entiendan que el cordero que comen en un 85% es nuestro”.

Otro desafío planteado en este mercado, es el incremento de la corriente comercial a través de un aumento en el consumo de carne de cordero.

Inserción

Álvaro Pereira, Jefe de Acceso a Mercados e Inteligencia del INAC, fue uno de los disertantes en la charla realizada, sostuvo que actualmente la carne de nuestro país ingresa al 85% del mercado importador, “el 15% que falta, está en el sudeste asiático, por ejemplo el país más grande del mundo que no tiene carne uruguaya es Indonesia que tiene 300.000 millones de habitantes”.

Al respecto, Pereira destacó que desde la institución se viene haciendo un trabajo en varios países del sudeste asiático, como Indonesia, Filipinas y Malasia, “hemos recibido delegaciones importantes de los tres países.

En Filipinas hay una auditoría que ya sucedió, y podríamos empezar a trabajar en el corto plazo, en los otros mercados estamos trabajando en el reconocimiento religioso”.

Sobre la faena Halal, el especialista de Inac, contó que actualmente Uruguay ya realiza ese tipo de faena para otros países, con los cuales hay compatibilidad con la faena Kosher.

A nivel de aranceles, el sudeste asiático presenta aranceles competitivos, que pueden ser desde muy bajos a nulos, y se espera tener a más tardar en el próximo semestre las habilitaciones para esos mercados.

Josefina valenti, Álvaro Pereira y Conrado Ferber en la chara de inserción internacional y marcas
Cristian Alamón

Israel

El Subdirector de los Servicios Sanitarios de Israel, Sergio Dolev, visitó la Expo Rural Prado 2024, donde brindó una conferencia sobre la importación de carne por parte de ese país, que en el inicio de este año habilitó a nuestro país para la importación de carne con hueso ovina y bovina.

Además, también se está trabajando en la posibilidad de obtener la habilitación para exportar ganado en pie a ese destino, ya que actualmente enfrenta “problemas de traslados por el tema guerras, obliga a que los australianos que son quienes le exportan ganado en pie, tengan que dar toda la vuelta a África, para evitar los pasajes complicados, eso le abre una posibilidad a Uruguay”.

Si bien la posibilidad de obtener esta habilitación, en Israel hay una fuerte presencia de movimientos de bienestar animal, incluso la esposa del presidente de Israel es activista, “ellos consideran que el viaje en barco es cruento, por lo tanto consideran que es difícil el tema del ganado en pie, por lo tanto nos dijeron que nos preparamos para exportar mucha carne, porque parece ser el camino más sencillo para llegar”.

Esto se refleja en los datos de exportación de carne con destino a Israel en este año, algo más de 17.100 toneladas peso canal, lo que representa un crecimiento del 132% con respecto al mismo período de tiempo del año 2024.

“Sin dudas es un buen cliente de Uruguay, considerando a Europa como uno, y lo mismo con el UMSCA, Israel es el cuarto mejor mercado para Uruguay, es el 5% de nuestra carne aproximadamente, y sin dudas hay oportunidades grandes de crecer”, detalló.

Esta situación en el mercado israelí, es ayudada por la nula carga arancelaria y la no existencia de una cuota.

Sostenibilidad

La última de las jornadas organizadas por el INAC en el marco del Prado, fue en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, abordando la neutralidad climática de la ganadería uruguaya. Allí el especialista de Inia, Bruno Lanfranco, presentó los trabajos técnicos que tiene, donde a criterio de Ferber, el número más importante que expuso el experto, es que “Uruguay en 120 años -sin importar la métrica utilizada para medir- de ganadería tiene una incidencia de cero sobre la temperatura. Esto es sin importar los mecanismos utilizados para medir, siempre da cero”.

“Cuando se entró a calentar el planeta, las vacas uruguayas no fueron parte del problema, eso me parece la conclusión más importante sobre la charla”, afirmó el presidente del INAC.

Ferber concluyó comentando que se está trabajando en los que es el marketing de estos datos, aunque “es muy difícil.

El que dice que la ganadería está acabando con el mundo, todos se suben a eso, y cuando uno explica con argumentos científicos, a la gente le cuesta entender, es muy difícil explicarlo porque son temas muy técnicos”.

Stand

Como es habitual, se ubicó frente al Ruedo Central, en donde este año la propuesta fue doble, “en el interior tiene una cápsulas tecnológicas con imágenes de campo, donde se muestra un día desde el amanecer hasta el anochecer, se muestran imágenes que un niño de ciudad difícilmente vea en su día a día”, detalló el presidente del INAC.

En la parte exterior del stand, “se repitió la propuesta del año pasado, con distintos cocineros yendo a preparar carnes de todas las especies, y a la tardecita shows musicales para arrimar a la gente”, indicó Ferber.

Como evaluación de la participación, el presidente del INAC sostuvo que el stand “anduvo muy bien, sobre todo lo de los niños, eso me tiene muy conforme porque hace al mensaje que queremos dar: nutrición y salud, una nutrición equilibrada, y que ya estén con la información necesaria sobre la importancia de la carne para cuando le llegue el borbadeo que hay a través del consumo de carne, a favor del veganismo y toda esta moda. Que el niño tome la decisión que crea mejor, pero con toda la información sobre la mesa”.

En esta línea, Ferber contó que se está haciendo un trabajo en conjunto a los atletas olímpicos, quienes concurren a las escuelas del área metropolitana con el fin de informar a los niños, y señalar la importancia de las carnes rojas.

“También hay una investigación de los primeros 1.000 días de un niño, llevada adelante por el Hospital Pereira Rossell, ahí se remarca la importancia del hierro y la vitamina b12 desde el mismo momento que el niño es concebido, durante todo el embarazo, y los primeros 1.000 días, porque allí se desarrolla su inteligencia y toda su capacidad cognitiva a lo largo de la vida”, detalló el presidente de la Inac, que además agregó que “con solo 75 gramos de carne tres veces por semana, una embarazada asegura un desarrollo a niveles normales de la inteligencia del niño”.

Stand de Inac
ESTEFANIA LEAL

Publicidad

Publicidad