Los Appaloosa fueron los encargados de abrir la pista de la Expo Rural Prado 2024. La Gran Campeona y Mejor Ejemplar la expuso cabaña El Griego y el Gran Campeón Don Carmine, de Nicola De Angelis. Por segundo año consecutivo la jura estuvo a cargo del argentino Laurencio Leal Lobo, quien se mostró sumamente agradecido por la invitación a participar de lo que denominó “una expo histórica”.
Con más de 35 años criando caballos y 20 años de experiencia como jurado en toda Latinoamérica, Leal Lobo remarcó que aunque la jura tiene una parte técnica, también hay una dimensión subjetiva basada en la experiencia. "Siempre intentamos dar lo mejor", expresó.
Martín Fernández, de cabaña El Griego, compartió su experiencia con la Gran Campeona, una potranca que ha sido el orgullo del equipo. "Desde que la criamos, trajimos un padrillo de un amigo. No es una potranca específicamente de morfología, pero reúne todas las características", explicó Fernández, destacando que su destino no será solo la pista de exhibición, sino también las pruebas funcionales en el próximo año. "Es más destinada a eso", aseguró.
Para Fernández, llegar con un caballo al Prado es el fruto de un gran esfuerzo. "Nosotros somos una cabaña muy pequeña y participar acá es todo un esfuerzo", comentó con emoción, mientras explicaba que la potranca es cuidada por Emiliano Ramos en el centro de entrenamiento El Renuevo, en la zona de Santa Lucía. Este año, tras varias participaciones previas, la victoria tuvo un sabor especial. "Hace tres años que venimos, sabemos lo difícil que es ganar acá. La emoción es grande porque lo compartimos con un amigo y socio. Disfrutamos el proceso", subrayó.
Respecto a la genética de la campeona, Fernández destacó que es hija de Mr. Dewey Dancer, un padrillo brasileño Cuarto de Milla, y de una yegua Appaloosa de Cabaña A. Juan Carmín. La potranca, conocida formalmente como Dream Dancer HEC, es llamada como "Canelita" por el equipo.
Leal Lobo destacó la calidad de los animales presentados, en especial a la Gran Campeona. "La potranca que puse como gran campeona me encantó. Tenía muchísima calidad, muy balanceada, con estructura y rasgos característicos de la raza", señaló, enfatizando que no tuvo dudas en su elección. "Cuando entras y te quedas con algo sin dudas, es una señal clara", agregó.
Sin embargo, en la categoría de machos, el jurado reconoció que la decisión fue más disputada. "Había dos caballos con virtudes y defectos, pero me quedé con el caballo adulto por tener mejor cabeza y mejor balance. El segundo caballo también me gustó, pero le faltaba un poco de grupa, algo que buscamos en esta raza", explicó.
Gran Campeón Appaloosa
Nicola De Angelis, de Cabaña "Don Carmine", compartió la emotiva historia detrás del Gran Campeón, Ubi HDC, en la Expo Prado. "Ese nombre lo decidimos cuando él nació, y en ese momento había una infección. Llamé al veterinario y lo curamos con remedio de humano", recordó De Angelis, explicando cómo el potrillo, al borde de la muerte, logró sobrevivir. "Umi, es un nombre con algo de significado indio, algo relacionado con ‘vuelto de la muerte’. Y ahí está Umi, Gran Campeón", añadió, destacando la fortaleza del ejemplar.
Ubi HDC es hijo de una yegua que falleció el año pasado al dar a luz. Su genética tiene un valor especial para De Angelis, quien resaltó que su hermana entera, la Reservada Gran Campeona, comparte su impresionante linaje. "Es un caballo espectacular, será el que reemplazará como reproductor. Creo que será muy dócil, una característica que se valora mucho", comentó De Angelis.
Sobre la genética que ha dado frutos en la cabaña, De Angelis explicó que tanto la madre como el padre de Ubi HDC provinieron de Brasil. "La madre era la única yegua que quedaba en Sudamérica, hija de un bicampeón mundial americano. Tuvo problemas de crecimiento y tendones cuando era joven, pero con el tiempo mejoró", detalló, evidenciando el peso de la genética en los grandes campeonatos que ha cosechado la cabaña.
Veredictos
Appaloosa Prep. Gran Campeona y Campeona Adulta de Delgado e Hijos; Gran Campeón, Campeon Adulto y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Nicola de Angelis
Appaloosa Hembras. Gran Campeona, Campeona Tres Años y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de Martín Fernández; Reservada Gran Campeona y Campeona Adulta de Nicola De Angelis. Tercera Mejor Hembra y Reservada Campeona Adulta, de Leonardo y Jorge Herrera. Campeona Dos Años de Nicolas De Angelis.
Appaloosa Machos. Gran Campeón y Campeón Adulto de Nicolas De Angelis. Reservado Gran Campeón y Campeón Tres Años, de Carlos Ramos. Tercer Mejor Macho y Campeón Dos Años de Nicola De Angelis. Reservado Campeón Dos Años de Carlos Sena.