Expo Prado

Vaca de “El Chivo” de Antognazza fue la Gran Campeona Holando

La Gran Campeona SH fue de Darío Jorcín; el Gran Campeón fue expuesto por Sociedad Ganadera San Alberto.

 

Con una vaca de sangre americana, con muchas generaciones conocidas de semen importado nacidas en Uruguay, la cabaña “El Chivo” de Antognazza Hnos expuso la Gran Campeona y la Tercera Mejor Hembra Holando.

Con más de 40 años de presencia en las pistas de la Expo Prado, Cabaña “El Chivo” fue galardonada ayer como la Mejor Criadora y Expositora 2019 en pedigree por la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay. “Pensamos mucho si concurríamos este año a la Expo Prado por la crisis de la lechería, por los costos y porque estamos cuidando el mango en el tambo, pero la pasión siempre puede más que la razón”, afirmó Julio Eduardo Antognazza, emocionado al final del juzgamiento. Eso le daba más motivos para festejar el triunfo que es el premio al esfuerzo y al trabajo de todo el año.

La Gran Campeona es una vaca de seis años, con cuatro partos y mucho balance. “El año pasado fue Reservada Gran Campeona y estuvo peleando el máximo lauro, pero posteriormente fue Gran Campeona en varias exposiciones de otoño”, recordó Antognazza.

“Es una gran alegría haber logrado estos premios, porque se trabaja todo el año para eso y con estas dificultades es una alegría ”, agregó el criador maragato al final del juzgamiento.

La Reservada Gran Campeona pedigree fue expuesta por Cabaña “El Grillo” de José R. Gurgitano, con una vaca de tres años con mucha calidad y excelentes características lecheras que fueron ponderadas por el jurado canadiense Mike Farlinger al final de su trabajo. Ya la había elogiado cuando entró en la fila y ganó su categoría.

A su vez, el Gran Campeón fue expuesto por Sociedad Ganadera San Alberto, su Reservado Gran Campeón por Pablo y Mauro Caorsi y el Tercer Mejor Macho fue expuesto por Rubén Braga e Hijos.

Selección. A nivel de la muestra Selección Holando la Gran Campeona y la Reservada Gran Campeona fue expuesta por cabaña “La Muesca” de Darío Jorcín y la Tercera Mejor Hembra representó la genética de Rubén Braga e Hijos, que también fue el Mejor Criador y Expositor en SH.

Darío Jorcìn, titular de Cabaña “La Muesca”, confirmó que los dos animales con los máximos lauros en SH, son “sangres de la cabaña, vientres con generación”. Destacó que la Reservada Gran Campeona 2019 fue la Gran Campeona 2018 y había ganado el Concurso de Producción de la raza el año pasado en el Prado.

“Para nosotros que somos tamberos, lo principal es la ubre. Lo principal es que bajemos a la fosa de ordeñe y que la vaca tenga mucha leche. Estas son vacas de 12.000 litros”, contó Jorcìn con orgullo. Esta cabaña lleva 37 años compitiendo en la Expo Prado.

Elogios. El jurado canadiense anduvo con rapidez ordenando las filas. Buscó vacas productivas pero de tamaño moderado, adaptadas a las condiciones productivas del Uruguay. El canadiense dijo que la Gran Campeona “es un animal con mucho balance, con mucha corrección y excelentes ubres”, en el marco de una muestra “con madres destacables”. Calificó a la Reservada Gran Campeona como “una vaca excelente, con gran carácter lechero, ubres muy correctas y con mucho futuro”.

A nivel general, el canadiense felicitó a los criadores y afirmó que en muchos países tiene que hacer muchos kilómetros para poder ver vacas del nivel que encontró en la lechería Uruguaya.

Crisis. La pista Holando volvió a mostrar carteles remarcando el momento del rubro: “La lechería está en crisis”, decía un cartel enorme colgado en pleno ruedo. Como en años anteriores, hubo menos categorías jóvenes y mayor cantidad de animales en lactancia, que son las que defienden al productor en el tambo con sus producciones, reafirmándose el nivel genético que tiene Uruguay.

Las crisis pasarán, pero la genética queda y la pasión, puede más que la razón.