Expo Prado

Programa de caballos Árabes en Expo Prado para seguir soñando

Afrontan la Expo Prado 2018 con novedades y un 30% más de caballos en pista.

Pablo D. Mestre.

La Sociedad Criadores de Caballos Árabes del Uruguay prepara una Expo Prado Diferente. La nueva directiva que asumió en mayo se puso un objetivo muy claro: “recuperar las tradiciones y los valores históricos de nuestra Sociedad”, según afirmó Olivia Strauch Braga. Para ello, la presidente de la Sociedad dijo que emplearán “una visión moderna, porque como todo en la vida, el caballo y la industria ecuestre evolucionan”. Pero, agregó, “hay cosas que no deben perderse jamás”.

La criadora consideró que esta es una linda época del año, “donde los criadores, entrenadores y cabañeros estamos ansiosos y con muchas expectativas de poder mostrar nuestro trabajo al “gran público”.

Strauch Braga dijo que la actividad ecuestre es un hobby, y por eso hay productores ganaderos que le restan importancia, “con eso de que “el campo es para producir y no para andar jodiendo con los caballos”. Pero, agregó, “hay que entender que esto es un mundo, un estilo y un medio de vida para muchas más personas de las que se imaginan entre veterinarios, herreros, cuidadores, entrenadores, criadores, etc.”.

Sobre las actividades en la Expo Prado, como novedad informó que estarán presentando una nueva prueba para caballos montados: el “Freestyle” o Estilo Libre, que consiste en la realización de múltiples ejercicios al ritmo de una música elegida por el participante. “Es una competencia de doma, donde se puede ver la inteligencia, docilidad y versatilidad del caballo árabe”.

Para la presidente de la raza, “así como a la gente le gusta ver los caballos, será una prueba muy atractiva y divertida para el público en general”. La misma es auspiciada por Haras El Olimpo, “una gente nueva de Maldonado que está muy entusiasmada con la raza, y que estará entregando una moto 0 km como premio al ganador”.

La exposición de morfología, si bien no será tan numerosa, si contará con algunos ejemplares de primer nivel.

“Estamos satisfechos de haber aumentado las inscripciones de la raza en un 30% con respecto al año pasado, pero igual creemos que aún no es suficiente para desarrollar la actividad con el profesionalismo y seriedad que pretendemos”. Según Olivia Strauch, “si bien existen casos aislados de criadores uruguayos que se han destacado a nivel internacional, necesitamos más entusiastas, más gente apasionada que crea que es posible y lo quiera hacer bien”.

Por otra parte, la criadora mostró su admiración con lo que ha logrado la gente de Audee con la movida del enduro y los Criollos con el Freno de Oro. “Son emprendimientos ecuestres serios, bien organizados y sustentables, y en esa dirección queremos ir con la raza Árabe. Se tratará de trabajar mucho, escuchar a todos y seguir soñando otro poco”.

Rurales EL PAIS