Publicidad

Cabaña UruWagyu expuso los dos Grandes Campeones en Wagyu

La raza que aporta el mayor marmoleo del mundo sigue en plena expansión

Gran Campeón Wagyu
Gran Campeón Wagyu
Juan Manuel Ramos

La raza japonesa Wagyu volvió a marcar presencia en la Expo Prado con animales jóvenes, con buenos desarrollos y mucha calidad de carne. El jurado fue el Dr. Santiago Bordaberry, especialista que calificó por segundo año consecutivo a la raza con mayor marmóreo del mundo.

La cabaña ganadora en esta pista fue UruWuayu, emprendimiento productivo que impulsa la raza desde Florida, promocionándola en sistemas de cruzamiento y vendiendo genética para fomentar un mayor marmoleado y así poder abastecer los mercados más demandantes en cuanto a calidad.

Este año “solo participaron dos animales para testimonear la presencia de una raza que tiene mucho para aportar en cualquier país productor de carne de alta calidad, porque su aporte de grasa intramuscular (marmóreo) es fundamental. Es un signo y una necesidad de calidad de carne en los países más desarrollados, que usan el Wagyu en sistemas de cruzamientos”.

Bordaberry reconoció que Uruguay “tiene un gran desafío en lograr acuerdos comerciales que le permitan aprovechar esa tremenda ventaja del marmóreo, que hace que se paguen los mejores precios por esa carne”. El profesional se mostró esperanzado en que las cabañas ya instaladas en Florida y Soriano, así como otras que están comenzando a desarrollarse y que están invirtiendo en genética, traigan sus animales a las futuras ediciones de Expo Prado.

Gran Campeona Wagyu
Gran Campeona Wagyu
Juan Manuel Ramos

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa

Publicidad