Publicidad

ARU pidió gastar menos en pro de la competitividad

Reconocimientos, momentos tensos, aplausos y llamados de atención: el discurso de cierre de Cortabarría

Patricio Cortabarría durante su discurso.

La Asociación Rural del Uruguay (ARU) en su discurso final, interpretado por su presidente Patricio Cortabarría, instó al gobierno a superar la mirada de corto plazo, emprender un camino promisorio y pensar en el Uruguay del futuro. Hubo aplausos, momentos tensos, reconocimientos y cinchones de oreja. Una vez más, el campo explicó que cuando hay condiciones favorables internas y externas, el agro responde y con ello impulsa a toda la economía.

“Soy optimista: veo un país de gran potencial, educado, noble y trabajador. Forjado a base de inmigrantes que la vinieron a pelear. Que aprecia la libertad y respeta al prójimo”, señaló Cortabarría.

El titular de la ARU comenzó hablando del panorama actual, el cual “ha cambiado de manera drástica”, con la peor cosecha de verano de la historia, con el menor rendimiento de los cultivos y en muchos casos con áreas que no dieron para entrar a cosechar.

A la baja de producción y tambien de precios se le suma la pérdida del valor del dólar. Citando datos publicados por el Plan Agropecuario, dijo que el cierre del ejercicio 2022-23 es el peor de los últimos 22 años. “Solamente con la crisis de la aftosa nos fue peor en este siglo”, indicó.

Consecuencias de la sequía.

El primer tema abordado en el discurso fue la sequía y sus consecuencias. “El agobie que vivió el productor es imposible de transmitir con palabras”, expresó Cortabarría seguido por un mar de aplausos.

Mencionó que los efectos fueron devastadores para la agricultura, y de gran magnitud en el resto de los sectores y que, por esa razón, esta primavera nacerán 455.000 terneros menos. Esto, dijo, podría ser la faena completa de dos meses y medio en nuestro país.

En ese sentido, aseguró que quedan dos cosas importantes para trabajar: los seguros agrícolas y el riego para empresas de mediano porte.

Infraestructura.

Por otra parte, Cortabarría reconoció la imagen del país en el mundo y valoró varios avances en infraestructura.

“El sector público también ha dado un impulso destacado en inversión en infraestructura muy importante, las rutas que fueron durante mucho tiempo un debe, hoy son una realidad la cual aplaudimos”, resaltó.

También resaltó que luego de la pandemia del Covid, Uruguay recuperó su senda de crecimiento antes que otros y que eso fue porque “tenemos las condiciones de ser un gran país”.

Sin embargo, en un país con un mercado interno pequeño y que depende del mercado internacional, explicó que es indispensable ser competitivo.

Cortabarría felicitó especialmente al presidente de la República por haber llevado adelante la Reforma de la Seguridad Social. “El gobierno se trazó una idea de largo plazo y a pesar del costo político lo llevó adelante. Felicitamos al Presidente por esta reforma, diagnosticada por muchos, pero resuelta por este Ejecutivo y su legislativo”, señaló.

En otro orden, mencionó una ley que está tratándose en Diputados que pretende regular el uso del Campo Natural. Al respecto, dijo: “Más investigación: sí. Mejores prácticas de manejo: también. Multas y restricciones de uso: NO”.

Sobre la inserción internacional, el presidente de la ARU indicó que días atrás el presidente de la República comunicó a la directiva su decisión de acelerar las negociaciones para ingresar al Acuerdo Transpacífico. “Apoyamos la decisión, buena parte de nuestro futuro se juega en esos mercados”, dijo al respecto.

De todas formas, reconoció que hay reformas pendientes y negociaciones que demoran “más de la cuenta” y que, por esos motivos, la inserción internacional “es un debe”.

Combustibles caros.

Hubo un llamado de atención al gobierno en materia de combustibles. Explicó que se generó en el cambio de la matriz energética, pero cuestionó cuánto de ese cambio ha repercutido en una mejora en las empresas y en las familias. Además, dijo que el 90% de nuestra energía proviene de fuentes renovables, pero lamentó que los uruguayos continúan con tarifas similares a cuando se importaban combustibles fósiles.

“Seguimos siendo de los países con el combustible más caro, y esto termina erosionado la rentabilidad del sector. Aquí sí un llamado de atención a todo el sistema político que no permitió que se llevaran adelante los cambios necesarios en el mercado de combustibles, que permitiera tener un gasoil más competitivo”, señaló.

Déficit fiscal.

Si bien reconoció la reducción impositiva, Patricio Cortabarría denunció que se sigue gastando más de lo que se recauda: “la razón del atraso cambiario, ayer y hoy, siguen siendo el déficit fiscal”, explicó.

Hizo referencia a que los datos del Banco Central muestran que Uruguay está con el nivel más bajo de tipo de cambio real de los últimos 40 años, con un desalineamiento del 15% respecto de sus fundamentos. De hecho, dijo que en el informe del Banco Central se indica que esta brecha seguirá acentuándose, revirtiéndose, pero solo parcialmente hasta finalizado el año próximo.

Por otra parte, el presidente de la ARU coincidió en los beneficios que brinda una baja tasa de inflación para toda la sociedad, aunque advirtió que dada la persistencia y la magnitud actual del atraso cambiario “repercute sobre la rentabilidad de todo el sector privado, quien mueve la economía”.

“Nos mantenemos firmes en la posición de no intervenir el mercado de cambios, como así se lo solicitábamos a los gobiernos anteriores. Entendemos que la tasa es la estrategia, pero el problema real, el problema de fondo, es el déficit fiscal”, explicó.

A su vez, mencionó que para que el atraso cambiario no sea endémico “hay que lograr un equilibrio en las cuentas del Estado”. Para eso, aseguró que el camino es claro: “hay que gastar menos y generar las reformas que permitan aumentar la productividad”.

No obstante, advirtió que “nadie dice que sea fácil” y citó a un expresidente de ARU: “las personas valiosas son las que hacen las cosas que hay que hacer, aunque sean difíciles, los gobiernos deberían obrar de la misma manera”.

Para lograr un desarrollo económico y social, el titular de la ARU expresó que es indispensable incrementar la productividad en el sentido más amplio, es decir, aumentando producto por hectárea con innovación, cuidando los recursos ambientales y con tecnología aplicada en cada proceso.

“Reconocidos los encadenamientos que el agro tiene sobre el resto de la economía, cuanto mejor le va al campo, mejor le va al Uruguay”, afirmó.

Al hablar del aumento en la productividad, Cortabarría puntualizó que generalmente se piensa en el productor más grande, sin embargo, aseguró que debe pensarse en el más pequeño, porque incrementando la productividad es como se mejora su calidad de vida. “Que la escala de los predios no siga siendo la mejor herramienta de defensa de los productores”, afirmó.

Como mensaje final, explicó que desde la ARU hay preocupación por la coyuntura actual y porque hoy el productor necesita cada vez más hectáreas para poder mantener su familia. “Hoy se necesitan 700 kilos de novillo gordo para comprar un tanque de 1.000 litros de gasoil y tenemos que irnos unos siete años atrás para tener un registro similar. Cualquier otro costo que analicemos mantiene esta relación”, afirmó.

Por eso, Cortabarría instó a trabajar para ir logrando los cambios necesarios, debiendo cuidar a los productores de todas las escalas para mantener el entramado social.

Desde ARU no se piensa en el tiempo político: “las ideas propuestas o las soluciones que entendemos sean para mejorar, muchas veces son mayores que los mandatos. Nuestra mirada debe ser siempre a largo plazo”, dijo.

Para cerrar, Cortabarría mencionó que desde la escuela aprendimos que Uruguay es un país pequeño y si bien es una restricción, debe ser visto como una ventaja. “Cuando se presentan innovaciones, el productor agropecuario rápidamente las internaliza y se dan mejoras notorias de eficiencia y productividad. Que nada nos detenga. Al trabajo y adelante”, concluyó.

Negocios en la industria frigorífica: "No es bueno"

Cortabarría hizo referencia a que hace algunas semanas se hizo pública la noticia de la posibilidad de que tres plantas frigoríficas cambien de propiedad. Al respecto, dijo que Uruguay tiene el marco jurídico para garantizar la libre competencia y el buen funcionamiento de los mercados. “Esto no es proteccionismo, es defender un mercado justo”, aclaró.

Mencionó que el precio del ganado a faena es el que define todo en el sector ganadero. “Desde ARU estamos trabajando fervientemente en presentar todos los recursos técnicos para demostrar que esto no es bueno para el sector y no es bueno para el país. Somos un país ganadero, con un entramado social de productores de variada escala, productores muy chicos y grandes, pero que todos dependen del precio de venta de su ganado. Un mercado pujante, en competencia, con reglas claras es lo que queremos. A las pruebas me remito: el mejor precio de la historia del ganado se dio en base a una demanda pujante y a un mercado muy distinto al que se nos esta planteando”, comentó Patricio Cortabarría.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad