Expo Prado

ARU: el agro no para, y la cabaña mucho menos…

Di Candia destacó complemento entre el campo y ciudad

El agro no para y la cabaña uruguaya, que es la base de la producción mucho menos. Con más de 600 empresas que ofrecen servicios, tecnologías y productos asociados al campo, generando empleo para más de 10.000 personas (sólo en su armado) está en marcha la Expo Prado 2020.

“No hay antecedentes en Uruguay de una exposición en estas condiciones”, destacó el presidente de la Asociación Rural del Uruguay. Ni siquiera en 1918, durante la epidemia de gripe española se realizó la Expo Prado en estas condiciones, reflexionó Gabriel Capurro luego de la apertura de la muestra. Pero además, en este año tan especial, mientras que el resto de las exposiciones de América Latina se suspendieron, Uruguay, con un estricto protocolo sanitario y en condiciones especiales, realiza la Expo Prado.

“Llegamos a la apertura y ha sido un largo camino”, afirmó el presidente de la ARU. “Es una apuesta a seguir abriendo la economía del Uruguay. Tras la Expo Prado vendrán otras actividades que se están analizando y esperemos se pueda seguir abriendo”.

El acto protocolar, que se realizó tras el tradicional almuerzo con el intendente de Montevideo, se llevó a cabo en el centro del Ruedo principal de la Rural, en presencia de varios Ministros de Estado, así como jerarcas capitalinos.

Capurro pidió a los visitantes que ayuden a la ARU a “mantener los protocolos indicados” y a dar las certezas de que se termine la expo sin contratiempos. “Aquí está el trabajo de una cantidad de gente y la cabaña no tiene descanso”, aseguró. Recordó que la pandemia no frenó al sector agropecuario en su trabajo y que este, quiere ser el motor de la economía.

El titular de ARU también agradeció a las empresas participantes por su esfuerzo y por presentar “una expo casi normal como todos los años”.

Como anecdótico, se cumplen 100 años de la presentación del primer caballo Criollo en la Expo Prado y de la exigencia que sólo pueden participar animales inscriptos en la ARU.

Juntos. El Intendente Christian Di Candia emitió un mensaje de unidad entre campo y ciudad.

“Es importantísimo remarcar que el desarrollo del Uruguay productivo, no ha sido de la ciudad de espaldas al campo o viceversa, sino que existió históricamente una complementaridad inmensa, desde los mercados, desde el aparato industrial, desde el productivo y eso ha sido lo que nos permitió crecer como país permanentemente”, remarcó el jerarca.

Agradeció a los productores hortícolas porque en medio de la pandemia siguieron produciendo alimentos ininterrumpidamente: “Ahí está el esfuerzo de muchas familias y sin ese esfuerzo, quizás estaríamos hablando de otro tipo de emergencias”.

La apuesta es a impulsar más el predio de la Rural. “Estamos convencidos que el Prado tiene mucho para darle a la ciudad, tiene un potencial inmenso desde el punto de vista productivo y cultural, como lugar de convivencia para la gente y quizás pueda convertirse en un polo cultural en este hermoso predio”, sostuvo el intendente Di Candia, apostando a seguir apoyándose en la ARU.