Publicidad

Nuevamente la “Expo Melilla” será un lugar de encuentro

La producción en movimiento: Más de 300 stands y 2.000 marcas, además de actividades de todas las razas y especies y conferencias, en el predio de la ARU. Se inaugura el jueves, con la presencia del presidente Lacalle Pou.

Expo Melilla

El buen momento por el que pasan todos los rubros de la agropecuaria nacional, será el marco ideal para la que se proyecta como la más grande Expo Melilla de las que se han realizado hasta el presente.

Organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), en su predio de 77 hectáreas, a sólo 12 km. del centro de Montevideo, la 11a. edición ostenta un crecimiento del 25% de empresas, que colmarán las más de 30 hás. de muestra estática en los más de 300 en stands, en los cuales se exhiben unas 2.000 marcas.

“Es buena cosa comprobar la fidelidad y compromiso de las empresas lo que se refleja en que cada edición un 95% de los que vienen confirman para la próxima, lo que habla de la vigencia de la Expo Melilla, afirmó Rafael Ferber Artagaveytia.

El director de Exposiciones de ARU resaltó, entre varios puntos altos, que “volvemos a encontrarnos en vivo, luego de tres años para mostrar la producción en movimiento”.

Resaltó el apoyo oficial que tendrá la muestra por cuanto ya, desde la inauguración (ver recuadro), estarán las máximas autoridades nacionales y departamentales que ya confirmaron presencia. “Es importante, pues será la primera vez que un presidente de la República esté en el acto inaugural”, dijo Ferber.

Mapa web.jpg
José Maria

¿Por qué hay que ir a Melilla? Según el director de ARU, como otras exposiciones del mismo tipo, “por el empuje de las empresas comerciales que necesitan mostrar sus productos presencialmente, lo que provoca que, durante cuatro días, se arme el escenario para que los productores lleguen y puedan observar todo en un mismo lugar”. Según Ferber Artagaveytia, “ARU brinda el marco para que las distintas empresas se exhiban y también pone el termómetro para ver dónde está el interés de los productores y de ahí que se ven ensayos de distinto tipo en Melilla: desde feedlots, pastoreos, cultivos, etc.”.

Dijo que una exposición “es un aglomerador de situaciones en corto tiempo, para que los productores puedan sacar ideas y luego aplicarlas en sus predios”.

El jerarca de ARU resaltó que lo que arrancó siendo una muestra de forrajeras hace una década, con 40 empresas en el predio, hoy ya se convirtió en un gran abanico que incluye todos los rubros de la producción agropecuaria. ”Desde la organización tratamos de enfocarnos en el productor individual, porque para cada productor su rubro es el más importante, no importa lo que haga y en Melilla tiene que estar representado”. En ese sentido dijo que “estamos muy conformes porque está todo en Melilla, con más o menos tamaño, pero todos los rubros tienen una manera de expresarse y se expresan”.

Los destaques. De la nutrida programación tanto estática, como activa y de actividades de todas las razas de criadores de todas las especies, el Director de Exposiciones resaltó lo que será la muestra lechera. “Organizada por las tres Sociedades de Criadores: Holando, Jersey y Normando, logramos dar el marco para que se concretara una abultada muestra lechera de otoño”, afirmó Ferber. Habrá calificaciones de bozal y lotes y también remates.

También diversas razas de ovinos tendrán muestras de calificación y los equinos harán, como es tradicional, sus actividades en el funcional “Picadero”, acondicionado especialmente para ello, sobresaliendo la raza Cuarto de Milla (ver nota aparte) con nutrida agenda.

Del completo programa de conferencias (ver nota aparte), sobresalen las del día jueves, organizada por INAC, con el especialista Frank Mitloehner, que hablará sobre “El camino de la ganadería hacia la neutralidad climática”.

También la del viernes, que organizan ARU, Carve y El País, con el Dr. Gonzalo Valdés (ARU), Ec. Salvador Ferrer (BROU) y Conrado Ferber (INAC) sobre “El agro que se viene”.

Y el sábado, cuando Ian Mortimer (Consejero Agrícola de Australia para América del Sur), hablará sobre la experiencia australiana en el control de perros salvajes, organizada por ARU. “Un tema que en Uruguay es tan sensible y no le estamos encontrando la vuelta”, dijo Ferber.

Cerca y fácil acceso. “Hay mucho, bueno y atractivo, además a un ratito del centro de Montevideo”, aseguró el director de Exposiciones de ARU. Indicó que se han hecho obras “y es muy fácil el acceso por la doble vía de Camino Pérez (donde está la UAM). Estamos a 500 metros, del kilómetro 12, de la Ruta 5”. Las entradas, se pueden adquirir en la página de Expo Melilla, a un costo de $ 300 para mayores de 10 años, menores entran gratis.

Lacalle Pou y Cosse estarán el jueves en la inauguración

La Expo Melilla 2022, que tras dos años vuelve a realizarse en el predio de la Asociación Rural del Uruguay (por Camino Pérez, en el km. 12 de ruta 5), será inaugurada el jueves a la hora 9,30. Según los organizadores, confirmaron su presencia el presidente de la República, Luis Lacalle Pou y la intendente de Montevideo, Carolina Cosse, además del Ministro Fernando Mattos y varias autoridades de ambos gobiernos.

La visita del presidente, una moto eléctrica, los jóvenes, la fruta de la UAM, las bicis, varios asados y hasta la firma de un champión se vio en la expo
Recorré lo que fue la muestra de la ARU en fotos
Se calificaron las razas Holando, Jersey y Normanda en la muestra organizada por ARU
Entre tecnología y producción, Lacalle Pou recorrió Melilla
INASE asegura calidad, seriedad, innovación y certificación productiva
Comenzó una nueva muestra de ARU cargada de buenas perspectivas
El presidente Luis Lacalle Pou recorre la muestra por la tarde
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022
Qué hay para ver en la Expo Melilla 2022

Publicidad

Publicidad