Expo Melilla

Frigoríficos complicados con el ausentismo laboral

La industria respondió en la conferencia de Expo Melilla.

 

El ausentismo laboral es hoy la segunda preocupación de la industria frigorífica, luego del precio del ganado en pie que faena y sumado a los costos internos que tiene Uruguay, opacan el esfuerzo de todo la cadena cárnica.

Así lo manifestaron los industriales Alberto González, director de Frigorífico “Las Piedras”, Daniel de Mattos, director de Breeders & Packers Uruguay, dependiente del grupo japonés NH Foods, y Marcelo Secco, Ceo para el Cono Sur del grupo Marfrig, en el marco de la conferencia: ”La industria responde”, organizada por la Asociación Rural del Uruguay, Diario El País y Radio Carve, ayer en la Expo Melilla.

Con un salón colmado de público, los oradores respondieron a una selección de las 408 preguntas que llegaron previamente por whatsapp.
Precio de ganado, panorama de mercado, la exportación de ganado en pie, los costos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la cuota 481 y su posible sustitución tras el acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos, fueron parte de los temas analizados.

Problema. “Ausentismo laboral tiene que ver con la eficiencia, con la baja rentabilidad que nos genera, no con el aumento del costo real -de la faena- que pasó de $ 2.000 hace un lustro a más de 4.000 por animal”, explicó Daniel de Mattos. Dijo que tiene que ver con la eficiencia, “no porque los que van a trabajar sean menos eficientes, sino por los que no van a trabajar”, en un sistema de cobertura social “que hoy se está abusando y usando de forma de forma mala”.

No obstante destacó que “los que laburan y van a trabajar son la mayoría, el tema es que cuando se saca uno de cada 5 personas en una línea de trabajo, la eficiencia cae”. Y eso, agregó, “hace que los costos aumenten más de lo que han aumentado”.

De Mattos sostuvo que “lo importante es poder controlar lo abusivo que está haciendo el tema del ausentismo en el Uruguay hoy”.

Marcelo Secco, reflexionó que “en un país donde en la agenda pública se maneja un capítulo de paz laboral, es preocupante para un inversor extranjero. Es tema de todos los días el manejo de los recursos humanos, pero independientemente de eso, hay que cuidar el país que no trascienda públicamente que filtra al exterior la paz laboral, es que tenemos cosas para hacer”.

A su vez, Alberto González, afirmó que el ausentismo laboral “es un tema recurrente, se está viviendo y lamentablemente en un año que políticamente será activo, puede llegar a tener mayor gravitación”.

Carne ovina. “Hay enormes restricciones desde el punto de vista de ingreso de mercaderías con hueso a todos los destinos. En Uruguay no se vacunan los ovinos desde hace varias décadas, y por lo tanto, no tienen oportunidad de contraer fiebre aftosa”, recordó González. “Igual que Mandrake, el 50% o 60% de los ovinos uruguayos se están exportando sin hueso. Eso es impensado para un país como Uruguay con los niveles de costo que tiene. Es la antítesis del desarrollo del sector”, criticó González.

[Toda la cobertura de las exposiciones, en la edición domingo de Rurales El País].