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¿Cómo está Uruguay hoy según la visión de industriales frigoríficos?

En el marco de la Conferencia "La Industria Responde", Alberto González, Daniel De Mattos y Marcelo Secco, hicieron un análisis del mercado actual.

Expo Melilla 2019
Conferencia La Industria responde, organizada por El Pas, Carve 850 am y la Asociacion Rural del Uruguay en la sala de conferencias de la Expo Melilla 2019, en Montevideo, ND 20190405, foto Leonardo Maine - Archivo El Pais
Leonardo Maine/Archivo El Pais

-¿Cómo ven hoy a Uruguay?

-Alberto González. Con mucha expectativa, la primera fue la habilitación del mercado de Japón que podría llevar en el tiempo aportar a una integración más equilibrada para tener un mejor aprovechamiento de la producción en el país. Año de desafíos en mercados internacionales. Gracias a Dios tuvimos una primavera muy larga, con verano diferente al anterior, lo que aporta mucho al sector. Desafíos tenemos muchos, el país se enfrenta. Se trata de competitividad, de inserción internacional, buscar cuáles son los nichos para colocar la producción de mejor manera posible. Esperamos que Japón aporte su granito para integrar mejor ese pool de ventas que tiene nuestro país con más de 70/80 destinos activos.

Son todas buenas noticias, vamos a tener un mercado internacional estable, no como 2 años atrás. El cuello de botella es la forma que tengamos de poder abaratar costos, dotar de eficiencia a cada una de nuestras empresas, incluso el sector productor. Se trata con más actividad, con más producción se puede lograr una eficiencia mayor. El aporte será de todos, productores producen más y la industria tiene la capacidad de absorber todos esos productos de la mejor manera.

-Daniel De Mattos. Es necesario mejorar la comunicación. El sector de la demanda tiene una fuerte tracción en este momento, con desafíos como Asia, motor que va a seguir traccionando fuerte y va a seguir en forma ininterrumpida. Este crecimiento se encuentra con una oferta disminuida de nuestros competidores directos en la región. Australia producirá 7% menos y ofrecerá menos. Nosotros también ofreceremos menos, en torno del 10%. O sea, una demanda atractiva con oferta más reducida. Hay una serie de desafíos. Europa continental en una eventualidad de una salida de Reino Unido por el Brexit, con demanda disminuida, eso alterará la situación y va a bajar las oportunidades que tengamos en Alemania y Holando y probablemente aumenten en Reino Unido. O sea que, es un mercado con incertidumbre. La competencia regional nos ha disminuido el mercado europeo en congelados, es difícil competir hoy con la estructura de costos de producción y de precio de hacienda de Argentina y Brasil.

El futuro a mediano y largo plazo es muy bueno para la carne. Los desafíos serán estar presentes de forma continua, estable y o creciente. Es uno de los desafíos de la ganadería uruguaya para los próximos años.

- Marcelo Secco. En el contexto mundial, más allá de lo que la agenda mundial marca de lo que sucede con los bloques económicos, de la agenda activa de EEUU con Europa, que genera algunos desafíos, algunas amenazas para lo que son los cupos que Uruguay usufructúa. En Asia nos queda mucho por hacer, es un mercado infinito que hay que mejorar nuestra agenda como país, como sector, identificar oportunidades de penetración en profundidad y no olvidarnos de los competidores. En un contexto global, será un año electoral donde generalmente nada pasa, salvo discusión política desgastante, aspiro a que realmente podamos construir una agenda de mercado de largo plazo. Hay cosas que estamos haciendo todos los sectores involucrados en INAC, pero Uruguay tiene que definir esto como los temas de salud y educación, no es para este gobierno o el que viene, es una agenda que tiene que ser muy dinámica, porque el mundo lo es. Y lograr un consenso más allá del escenario político. Ese es el desafío en un Uruguay que va a seguir exportando el 80% de su carne y necesita generar esa dinámica. En lo interno, el principal foco de la cadena, es trabajar sobre la eficiencia en momentos desafiador de costos y del nivel de actividad, con una particular agenda interna con costos ocultos muy importantes, además de los costos directos y la productividad y enfrentados a dos años con nivel de actividad más restringida. Mi inquietud es que este año no nos paralice esa agenda dinámica para seguir con este negocio por muchos años más.

 

Pablo Mestre
Pablo Mestre

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