Expo Durazno

Realidad económica y agropecuaria. Escuche los audios de los especialistas

Especialistas debatieron sobre los principales desafíos que enfrenta el sector productivo.

 

En el marco de la Expo Durazno, se realizó una conferencia -organizada por El País junto con la Sociedad Rural de Durazno y Radio Carve- para analizar la situación actual del sector agropecuario, los principales desafíos y el contexto económico mundial, regional y local.

Ante más de 200 personas que colmaron la carpa de conferencias del “Santa Bernardina”, expusieron un panel de especialistas integrado por el productor agropecuario e ingeniero agrónomo Rafael Gallinal, quien presentó su visión sobre el sector productivo, sus principales preocupaciones y los posibles caminos a seguir; y por los dos economistas: Alfonso Capurro de CPA Ferrere y Aldo Lema de Vixion Consultores.

El principal planteo de Gallinal pasó por proponer que “sería bueno” que en Uruguay existiera una asociación social entre todos los sectores, urbanos y rurales, para que pueda existir un consenso político para promover nuevas tendencias de largo plazo con foco en los sectores transables que compiten con el mundo.
Gallinal manifestó que “el agropecuario -debido a sus impactos directos e indirectos- es el sector con mayor incidencia en la economía”, razón por la cual remarcó que se lo debe valorar y escuchar.

Los otros conferencistas analizaron la realidad económica global y señalaron que no se espera un reimpulso del sector agropecuario este año, pero tampoco es probable que haya un escenario más desfavorable que el de fines del año pasado.
En relación a lo que puede ocurrir con el dólar a nivel global en 2019, Lema indicó que es “poco probable” que haya un debilitamiento o fortalecimiento significativo.

Sin embargo, a nivel regional podría ser algo diferente la evolución debido a la incertidumbre económica y política que reina en Argentina y Brasil. A corto plazo, según Capurro, la presión alcista del dólar se ha desvanecido bastante, aunque, el sesgo de mediano plazo es al alza.
Respecto a qué se espera que ocurra este año con los precios internacionales de los productos agropecuarios, tanto Lema como Capurro coincidieron en que no se prevé un rebote muy significativo de los precios de las materias primas, pero tampoco se proyecta una caída.
En lo referido a la economía regional el panorama es más incierto. Para Capurro hay “pocas expectativas” a corto plazo, sobre todo en el caso de Brasil por la “escasa viabilidad política” del gobierno de Jair Bolsonaro para llevar adelante reformas.

Lema opinó que el otro vecino, Argentina, “tendrá a Uruguay en ascuas” por los temas políticos (también es año electoral) que se sumarán a las dificultades económicas que atraviesa.

Escuche los audios:

La competitividad.

La cotización del dólar.

El tema laboral.

La realidad del sector agropecuario.

El déficit Fiscal y el ajuste.

La visión del Ing. Rafael Gallinal.

 

En notas aparte, está la posición de cada uno de los conferencistas.

La participación de Aldo Lema

La participación de Rafael Gallinal

La participación de Alfonso Capurro