Empresas

Ganadería, Economía y Cancillería integrarán mesa para articular al sector exportador

“Estamos convencidos que debemos trabajar en conjunto”, señaló el nuevo Ministro de Ganadería.

Cadena de produccion y cortes de carne del Frigorifico Pando, en su planta industrial del departamento de Canelones, foto Leonardo Maine.

Mejorar la inserción a los mercados del mundo ha sido un tema central en los reclamos de las principales gremiales del agro, entendiendo que reducir los aranceles que se pagan en las fronteras de los países para ingresar con los productos impulsa la competitividad del sector exportador.

El nuevo ministro de Ganadería, Carlos María Uriarte, que lideró el equipo de agro de Ernesto Talvi, dijo a Rurales El País que la relación con el Canciller designado, “obviamente facilita” los trabajos para mejorar la inserción internacional.

En ese sentido, Uriarte adelantó que los Ministerios de Ganadería, Economía y Relaciones Exteriores integrarán una mesa para articular los asuntos de exportación. “Son tres cadenas fundamentales en lo que refiere al sector exportador” y “estamos convencidos que debemos trabajar en conjunto”.

Designaciones. El Ministro de Ganadería comentó que en pocas horas se va a juntar el equipo designado y el Ministerio actual para “desarrollar estrategias e ir sumando información de qué se está haciendo y cómo está la situación”, para después pasar a la designación de cargos de los Institutos y del Ministerio.

Explicó que las personas seleccionadas para ocupar los cargos deberán tener un rol directo en cada actividad. “Será un criterio técnico y de capacidad. Todo eso por arriba de lo político”, agregó.

Uriarte aspira a lograr todas las designaciones en enero, para que en febrero el nuevo equipo comience a trabajar y conocer la real situación de cada división dentro de la cartera. “La idea es que cuando se asuma se pueda comunicar con total responsabilidad cómo se toma el país”, cerró.

Escuche a Carlos María Uriarte: