Economía

Alfonso Capurro: “Uruguay necesita una corrección adicional del dólar”

El Economista de CPA Ferrere estimó que “el dólar debería seguir subiendo en este año”, mientras las intervenciones del Banco Central estarán orientadas en “evitar volatilidades excesivas”.

Alfonso Capurro, CPA Ferrere.

El economista de CPA Ferrere, Alfonso Capurro, aseguró a Rurales El País que “Uruguay necesita una corrección adicional del dólar porque los fundamentos se siguen moviendo”, principalmente “motivados por factores regionales, como las inestabilidades económicas de Argentina y Brasil, dos anclas para el equilibrio uruguayo”.

Explicó que las expectativas de Brasil “se deterioraron en las últimas semanas”, y en Argentina “creemos que la volatilidad va a seguir hasta principios del año 2020”. Además agregó: “Los precios de Argentina están lejos de un equilibrio, por el contrario, la situación aún podría empeorar más”.

Por tanto, Capurro considera que Uruguay “no debe permitir” que las brechas de precios con la región sigan aumentando, de esta forma reiteró que el dólar “necesita una corrección adicional para acercarse a valores más razonables en el largo plazo”.

Pensando en el segundo semestre del año, el Economista dijo que “el Banco Central está monitoreando los fundamentos macros que motivan los cambios, y la situación de Argentina y Brasil están empeorando”. Y así agregó: “Eso le introduce presión real a la economía uruguaya, si trancamos el dólar vamos a quedar caros en dólares y eso generará presión financiera”.

Entiende que el Banco Central del Uruguay “busca ordenar el proceso de corrección”, “interviniendo” y “evitando volatilidades excesivas”. Capurro dijo que el dólar en un año y un mes, cuando estaba a 28 pesos, se ha valorizado 25% en términos nominales. “Es cierto que la inflación fue del 8% en el último año, pero nuestros costos de producción medidos en dólares bajaron 15%. Es un número relevante”, aseguró.

Pese a esto, entiende que “el agro y los sectores exportadores visualizan una realidad económica donde si aumenta el tipo de cambio resulta una ganancia para el país”. Al mismo tiempo sumó: “Son ganancias de competitividad, pero del otro lado de la economía hay un efecto a la baja sobre el consumo”

Destacó que “cada vez que el dólar salta, una parte de la economía se resiente, porque al final la mayoría de los uruguayos tienen sus ingresos en pesos y sienten una baja en su capacidad de consumo”. Capurro explicó que al caer el consumo, cae la actividad economía y, por consecuencia, la recaudación, generando un efecto fiscal. Por tanto concluyó, “es razonable que las autoridades promuevan un consenso de convergencia”.

Escuche a Alfonso Capurro: