Hace tres meses atrás las gremiales lecheras le solicitaron una reunión al ministro de Ganadería, Alfredo Fratti, a la ministra de Industria, Fernanda Cardona e incluso también al presidente de la República, Yamandú Orsi, motivados por la preocupación por el conflicto en Conaprole, sin haber recibido durante un largo tiempo respuesta en ninguno de los casos.
Con el conflicto recientemente solucionado, llegó la tardía respuesta del Ministerio de Ganadería, y el próximo lunes al mediodía las gremiales serán recibidas por Alfredo Fratti y Matías Carámbula. A pesar de que hay un acuerdo de paz en la industria láctea, de todas formas el tema estará sobre la mesa, según informó Justino Zavala, integrante de la Agremiación de Tamberos de Canelones.
“Si bien hay una tregua hasta fin de año, es algo que está latente y esperamos que no se renueve, y nos parece que el ministro de Ganadería tiene que estar al tanto de nuestra posición”, agregó Zavala.
Además, hay otros temas para plantearse por parte de las gremiales: “vamos a hablar del tema del financiamiento del Instituto Nacional de la Leche, que están pendiendo de hilo, y el Presupuesto no alcanza para el funcionamiento del instituto”.
En caso de que la situación del Inale a nivel económico no presente cambios “el instituto deberá de cerrar o llevar sus actividades a un nivel que no valdría la pena que esté funcionando”. Frente a esto, hay una postura de que los fondos del sector, que van para el Latu, que son un 2,5 por 1.000 de las exportaciones, vayan para el Inale, “esto es una vieja aspiración, que incluso estuvo en el nacimiento del instituto”.
También el encuentro será propicio para que el sector lechero plantee aspectos referidos a lo sanitario.