Publicidad

Uruguay gestiona ingreso de carne en el Sudeste Asiático

INAC mostró todo el potencial exportador y garantías al vender

Imagen embajadores.jpg

La carne bovina uruguaya intenta apurar su ingreso a los potenciales mercados del sudeste asiático.

Mientras la Dirección General de Servicios Ganaderos (MGAP) continúa esperando el cuestionario de Malasia y le envió a Singapur el documento con todos los aspectos técnicos vinculados con la apertura del mercado -también se espera respuesta- una delegación de representantes diplomáticos de países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Association of Southeast Asian Nation-Asean), fueron recibidos por el presidente del INAC, Conrado Ferber y el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades.

En el marco de una visita a Uruguay de los representantes oficiales de Vietnam, Indonesia, Malasia, Tailandia y Filipinas acreditados ante el gobierno uruguayo pero con sede en Buenos Aires, desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se les informó sobre Uruguay, su condición de país agropecuario, el tipo de producción que se hace en el país, el sistema de trazabilidad, los destinos que compran el producto y el potencial e interés que existe para abastecer a sus países.

Las embajadoras Linglingay F. Lacanlale de Filipinas y Niniek Kun Naryati Sisewojo de Indonesia, los embajadores Nur Azman Abdul Rahim de Malasia y Thanh Duon Quoc de Vietnam, y el Encargado de Negocios de Tailandia, Chakra Phan Yumari, fueron agasajados en una parrillada por el presidente de INAC, Conrado Ferber y los integrantes de Junta del Instituto Eduardo Urgal y Daniel De Mattos. Asistieron también el Ministro de Ganadería Fernando Mattos, el sub secretario de la cartera Juan Ignacio Buffa y el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. La presentación técnica de la cadena cárnica uruguaya estuvo a cargo del Jefe de Acceso e Inteligencia de Mercados de INAC, Álvaro Pereira. Los países que conforman el Asian representan compras por el 6% del mercado, con un consumo de carne bovina per cápita de 3 kilos al año, por lo que su potencial importador es enorme, dada su tendencia a occidentalizar los hábitos de consumo y considerando que su población, unos 650 millones de habitantes, son un alto porcentaje del total mundial”, dijo Ferber tras el encuentro.

Tres de los diplomáticos degustaron y elogiaron, los cortes de carne (bife ancho) que consumieron, mientras que los otros dos comieron pescado, teniendo en cuenta que la carne no tenía certificación Halal y pertenecían a países de religión musulmana. “De esas cinco naciones, cuatro tienen aranceles de importación relativamente bajos, mientras que Tailandia impone un 50%, pero de acuerdo a lo conversado se podría ingresar en mejores términos con cortes de calidad”, afirmó Ferber remarcando el potencial del mercado.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Producto Interno Bruto (PIB) per capita de los 10 países que conforman la Asociación del Sureste Asiático creció a una tasa anual del 3,4% en 10 años.

Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"
El gerente de Información comentó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y la carne significa más del 25% de esa suma
El INAC creó página Web para acercar a los consumidores
Según Rabobank, los costos serán principal problema industrial
Hay una gran preocupación en el sector que le interesa a Uruguay: el de los restaurantes y hoteles ante una posible baja en el consumo
De las 180 mil toneladas embarcadas en septiembre, se habría bajado al entorno de las 80 mil toneladas
Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos
Se juega a que China retome y suba el ritmo de importaciones
Apoyan mejora en el acceso de carne uruguaya a su país
Mercado asiático se destaca entre los importadores

Publicidad