Publicidad

Suspenden exportaciones de Frigorífico Rosario a China

Por discrepancia en la descripción de un producto salido de la planta de Colonia

Carne
Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Colmegna hoja N 80808 20010111
Archivo El País

Desde este jueves 30 de septiembre Rondatel SA, Frigorífico Rosario, de Colonia, debió suspender sus exportaciones de carne a debido a discrepancias en la descripción de un producto de grasa animal.

Si bien se trata de cantidades insignificantes (dos o tres cajas) teniendo en cuenta el volumen exportado hacia el gigante asiático, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), junto con toda la división de sanidad animal y sus pares chinos ya trabajan en la investigación del caso para poder reanudar la corriente comercial lo antes posible —aunque se estima puede durar algunos meses—.

En la mañana de este jueves 30 Uruguay recibió la noticia —mediante la comunicación de la Administración General de Aduanas y los Servicios Sanitarios de China— de un episodio de “no conformidad” en la descripción de un producto de origen uruguayo.

De esta manera, la oficina sanitaria determinó la suspensión de la planta que no podrá emitir el certificado sanitario internacional desde el 30 de septiembre, suspendiendo también al funcionario del MGAP que emitió dicho documento.

“Hemos recibido fotografías del producto que define una no conformidad, pero no podemos avanzar más en el origen de este episodio hasta que no tengamos la investigación solicitada”, dijo el ministro del MGAP, Fernando Mattos a través de una conferencia de prensa realizada en la mañana de este viernes.

En Uruguay ya está en curso la investigación para dar las garantías de la situación sanitaria y del cumplimiento del protocolo. “Estamos comprometidos en afianzar y dar plenas garantías de que vamos a estar cumplimento estrictamente lo que expresa el protocolo firmado. Lo consideramos un episodio aislado, ojalá así sea. Lo tenemos que corroborar una vez que avancemos en el proceso”, señaló.

Mattos hizo hincapié en que se trata de un caso aislado y que está claro que es “no conformidad” y “no debería ser objeto de una exportación”. Recordó también que Uruguay lleva exportado 300 millones de toneladas a este destino, cerca de US$ 1.500 millones, estimando que será un año récord en ese sentido.

“Uruguay es un país confiable que tiene un prestigio internacional que hay que trabajar para mantener. Es un drama para la localidad, porque muchos trabajadores se van a ver afectados”, señaló.

La empresa, de capitales chinos, tiene una concentración muy importante hacia ese destino, en donde más del 90% de lo que produce se exporta a China y, por lo tanto, el hecho que esté suspendida para emitir certificados sanitarios significa el envío de su personal a seguro de paro (347 trabajadores).

“Haremos todos los esfuerzos para aclarar la situación y buscar su pronta rehabilitación, pero no podemos generar falsas expectativas. Conocemos por experiencias el proceso de investigación y no podemos alimentar falsas expectativas. Esto va a llevar unos cuantos meses, pero dependerá de lo que surja de la investigación. Estamos todos comprometidos”, concluyó el ministro.

Firman convenio para incrementar exportaciones
Bienestar animal e imagen país desvelan a los ganaderos
En rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica. El Ministro Mattos dijo que estas medidas anunciadas a última hora "ponen en cuestión la imagen del país"
El gerente de Información comentó que la venta total de los bienes y servicios uruguayos es de 8.700 millones de dólares y la carne significa más del 25% de esa suma
El INAC creó página Web para acercar a los consumidores
Según Rabobank, los costos serán principal problema industrial
Hay una gran preocupación en el sector que le interesa a Uruguay: el de los restaurantes y hoteles ante una posible baja en el consumo
De las 180 mil toneladas embarcadas en septiembre, se habría bajado al entorno de las 80 mil toneladas
Uruguay es el octavo exportador de carne en el mundo y que los factores que hicieron posibles los resultados exitosos fueron externos e internos
Se juega a que China retome y suba el ritmo de importaciones
INAC mostró todo el potencial exportador y garantías al vender
Apoyan mejora en el acceso de carne uruguaya a su país

Publicidad