carnes

Ricardo Reilly: “Hay que definir hacia dónde queremos ir”

Según el delegado de la ARU en la Junta de INAC, planteada la posición de Uruguay de salir a negociar extra zona, ahora es tiempo de pensar a dónde queremos ir

“Hasta ahora ningún presidente había determinado de manera tan firme la posibilidad de salir a negociar extrazona. Nos queda una segunda etapa donde trabajadores y privados tienen que definir a dónde quieren ir”, señaló Ricardo Reilly, delegado en la Junta de INAC por la Asociación Rural del Uruguay.

Según dijo, en diálogo con Rurales El País, ahora se debe hacer un trabajo hacia adentro, para definir hacia a dónde queremos ir.

Si bien hay varias negociaciones en juego, la de China es clave para la carne y para otros productos. Si bien Uruguay no paga aranceles muy altos en el gigante asiático, cualquier disminución significa una ventaja competitiva importante’.

Uruguay tiene que negociar con China, en TLC o en un acuerdo de mutuo interés. Además de ser una alternativa viable, también es “una puerta de entrada para Asia”.

De cara a las perspectivas para el segundo semestre, Reilly analizó que el mundo se está despertando y, con una China fuerte y Europa recuperada, “las perspectivas son importantes”.

“Eso se traduce a nivel local, en los indicadores semanales de INAC u otras entidades, en números de faena. Números que son elevados, récord y en valores que se manejan históricos para la tonelada exportada y precio del ganado a nivel interno. Las perspectivas para el segundo semestre son interesantes y hay estabilidad que en 2019 no estaba”, concluyó.