carnes

La situación de los principales mercados cárnicos de Uruguay

Firmeza en China, buenos valores en Estados Unidos y situación crítica en Europa

Carga de contenedores en el puerto, foto El País

La situación general de los mercados de la carne, para el broker de carnes Juan Lema, “es de estabilidad y firmeza” para China; positiva y de buenos valores para Estados Unidos; y crítica en Europa, con precios que continúan a la baja. 

En diálogo con Rurales El País, Lema señaló que China durante el primer trimestre ha retomado la firmeza en sus valores, aunque “no en forma alocada”. 

“Se ve una avidez de compra ordenada, que le da estabilidad al negocio”, señaló. 

Desde su punto de vista esto se explica, en primer lugar, debido a la peste porcina africana que no termina de resolverse y hace que China aumente sus importaciones. 

Del lado de la oferta, Brasil está con un precio del ganado por encima del histórico y eso presiona al gigante asiático abriéndole una ventana de oportunidad de Uruguay que accede a mejores valores. Otra explicación radica en la faltante de carne de Australia que se vuelve a repetir y, finalmente, Argentina con una producción menor que hace prever que envíe menos carne. 

Carne ovina. En un hecho muy particular, el 85% de la carne ovina uruguaya se fue a China cuando históricamente se le vendió el delantero a Brasil y el trasero a Europa. “Esto demuestra la caída en exportaciones de Nueva Zelanda y Australia en China que le permite a Uruguay meterse con volúmenes muy significativos para nosotros, pero mínimos para China. Hay que aprovecharlo”, dijo. 

Europa. Según Lema, Europa está buscando el piso de precios. Si bien tuvo cierto impulso de mejora, el mismo duró poco. El bloque ha tenido una caída constante con Hilton que hoy cotiza entre US$ 9.000 y US$ 10.000. “Europa está en un piso, buscando el mínimo. Creo que es difícil que siga cayendo, pero no hay certezas de lo que puede pasar en los próximos meses”, agregó. 

Nafta. Finalmente, sostuvo que el Nafta es el segundo mercado de importancia para nuestro país. Dijo que EE.UU. está con valores muy firmes y muy buenos para muchos cortes, pero Uruguay tiene un problema de acceso a dicho mercado. 

Escuchá la entrevista completa: