carnes

Firmeza y preocupación por suba de precios en China

China cierra el primer cuatrimestre del año con demanda sostenida y firmeza en el mercado cárnico

Daniel Castiglioni, broker de carnes, sostuvo que la operativa en el primer trimestre del año “ha sido muy buena”, con un marcado animado y buenos volúmenes de venta. Semana a semana el gigante asiático está pagando más, peleando precios, y con una ávidez destacable. 

“Hasta el día de hoy nos encontramos en un parate de ver qué pasa. Los precios han aumentado mucho. Esto hace que los chinos están reticentes diciendo que el precio es muy alto. La suba rápida genera desconfianza”, dijo. 

Este aumento de valor se puede explicar, según el especialista, en tres factores. El primero es que no se ha podido recomponer el stock de cerdos como se preveía y aunque se ha mejorado, no se ha recuperado totalmente.

Otro punto es una oferta menguada, que se ha visto racionada entre la carne argentina y brasilera. “La oferta se ha visto mermada y eso se siente. Por el momento parece difícil conseguir carne”, explicó. 

En tercer lugar, está Argentina y su gran signo de interrogación. Castiglioni consideró que los chinos “son relativamente nuevos” con Argentina y desconocen estos vaivenes del gobierno.

En tanto, no dejó de reconocer los altos valores que tiene Australia. 

Sobre la noticia de habilitación china a varias plantas de Estados Unidos, Castiglioni sostuvo que este país apunta a un mercado de nicho, con carne elaborada en base a muchos días de grano, de feedlot.

A modo de resumen, Castiglioni indicó. “La tendencia es una fuerte demanda y a precios razonables se cierran negocios. Esto va semana a semana o cada dos días suben”

Escuchá la entrevista completa: