carnes

Conrado Ferber asumió en el INAC

Modernización del abasto, mejorar cajas negras y fortalecer cadena, están entre sus metas

Respaldo. Ricardo Reilly, Fernanda Maldonado, Conrado Ferber, Fernando Mattos, Ignacio Buffa.

Pablo Antúnez

Planteando algunos desafíos, pero a la vez, exhortando a la cadena cárnica a tener confianza para enfrentar el futuro trabajando unidos, asumió formalmente ayer el nuevo presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber Artagaveytia.

El acto de asunción contó con la presencia del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los tres jerarcas del MGAP como el Ministro Fernando Mattos, Subsecretario Ignacio Buffa y la Directora Fernanda Maldonado. A su vez, los integrantes de la Junta Directiva que no estuvieron presentes, se conectaron vía Internet.

El Secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, afirmó que el Ejecutivo está jugado a que el INAC, “sea el buque insignia de lo que va a ser la dinámica comercial, empresarial, productiva y exportadora del país”.

Destacó que no existen muchos Institutos en el mundo con las características del INAC, con su grado de autonomía, con el grado de coordinación, “más allá de las coincidencias entre la industria, la producción y el Ejecutivo, que haya tenido tanto tiempo y haya sido tan exitoso”. Por eso admitió que no en vano “Uruguay tiene en la producción de proteína animal su principal fuente de producción, su principal fuente de consumo interno en la canasta básica y además, su principal rubro de exportación. Esto cobra de más importancia en la etapa que viene tras la pandemia”, consideró Delgado.

Más allá que Uruguay se convierta en el primer país de América Latina con mayor grado de vacunación contra Covid-19, el jerarca de gobierno recordó que la tras la pandemia, “en la carne y en la proteína animal tiene el desafío de ser el que cinche de todo el proceso industrial, productivo, generador de empleo y estamos convencidos de eso. Para eso necesitamos articulación. Vaya si este es un organismo de articulación por esencia y además, políticas públicas estables”.

Delgado reconoció que cuando se cambian los nombres en una institución, “no necesariamente se cambian las políticas, porque precisamos previsibilidad y acá habrá un cambio de nombre, porque Fernando Mattos deja la presidencia porque asumió en el MGAP.

Conrado Ferber deja la vicepresidencia para asumir la titularidad y lo que hay es una ratificación de las políticas definidas hace casi un año atrás. Esto nos va a dar previsibilidad a todos en estos cinco años sobre el horizonte en que vamos a trabajar”, explicó.

Confianza. El flamante presidente del INAC, que venía apoyando la gestión de Mattos en INAC en la vicepresidencia, agradeció al gobierno por la confianza en su persona.

Ferber sostuvo que “las carnes no deberían tener que defenderse, tendrían que lanzar una ofensiva, pero han tenido que hacerlo”. A su vez, se preguntó por qué “en un país que consume más del 85 kilos de proteína animal y tiene una expectativa de vida de cerca de 80 años: ¿por qué tenemos que estar defendiendo las carnes?.

Hizo especial hincapié en el mercado interno. “Hoy empezó el Plan Piloto del Sistema de Registro y Gestión del Abasto. Somos el único país de América Latina que tiene un rastreo de toda la carne en el abasto hasta la carnicería. Felicito al equipo de INAC por eso”, dijo Ferber.

En lo que es el trabajo mancomunado con el MGAP, anunció “la ventanilla única de infraestructura”. Explicó que “las empresas hacen gestiones ante MGAP e INAC, y los expedientes van y vienen. No le podemos seguir complicando la vida al empresario y debemos lograr que sea más ágil. Tenemos que instrumentar un sistema de información más ágil”, admitió el jerarca.

También recordó dentro de las iniciativas en el mercado, el Plan Piloto de habilitación de carnicerías que se desarrolla en Lavalleja, que “empodera a los carniceros en la necesidad de hacerle llegar un producto inocuo a los consumidores”. La habilitación de carnicerías en todo el Uruguay es potestad del INAC, pero se trabajo en el control conjuntamente con las Intendencias.

Legalidad. Ferber reafirmó la necesidad de seguir luchando contra el abigeato y la carne ilegal en el mercado, pero también defendió a los pequeños y medianos productores. La legalidad es la premisa del gobierno y la posibilidad de que los pequeños y medianos productores puedan trasladar lechones y corderos en las fiestas, fruto de la faena predial, sigue avanzando. En ese sentido, Ferber anunció que se está trabajando en el proyecto de traslado de corderos y lechones de faena predial. “Estamos haciendo llegar al MGAP un proyecto de Decreto para su estudio, vinculado con el traslado de esas carcasas. Debemos darle a la Policía herramientas para que sepa que carcasa está siendo trasladada de forma legal y cuáles no, para luchar contra el abigeato y poder controlar en rutas”.

Explicó que se pretende “instrumentarlo rápido para llegar a Navidad y Fin de Año y que la gente lo haya entendido, que sepa que no es contra el productor, sino a favor de la lucha contra el abigeato”.

Proyectos. Dijo que INAC impulsa un proyecto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), llamando a concurso para “dentro de los mismos objetivos, darle un mecanismo moderno y más fácil de controlar las denominadas cajas negras”.
Ferber dijo también que “el Sistema de Tipificación Automática de la res en la faena, es un tema pendiente. Hay que darse un baño de realidad y entender que va a tener que funcionar en forma híbrida (humanos y scanners) durante un tiempo. Hay que ponerlo a funcionar en el corto plazo”.

Planteó como otro desafío llevar la faena de bovinos a 3 millones anuales, frente a los 2,2 o 2,3 millones de cabezas de hoy. “Debemos trabajar para extraer más ganado. Está la exportación en pie, pero tenemos que trabajar para que la industria tenga las condiciones para competir con los mercados que se llevan el ganado en pie. Es un ganar-ganar. La mejora de la inserción de la carne en los mercados es fundamental”.

Inserción. A su vez, el ministro Mattos contó que se va a empeñar en que “pronto tengamos la designación del vicepresidente del INAC, que es el delegado del Ejecutivo por el Ministerio de Industria. Tengan la seguridad que vamos a designar a alguien que vaya a apoyar el buen funcionamiento que hemos tenido en la Mesa de INAC”. Dijo que Uruguay tiene “un momento clave respecto a la inserción internacional. La carne está en un momento único y tiene varios años muy positivos en cuanto a demanda. Tenemos un marco legal de otra época, nuestra inserción internacional es de otra época y tenemos que trabajar en mejorarla”, dijo Mattos. Asimismo, el jerarca destacó la visión de Lacalle de flexibilizar el Mercosur.