carnes

China habilitó más frigoríficos estadounidenses para carne bovina, cerdo y ave

Redujo permisos a plantas brasileñas

Foto Leonardo Maine – Archivo El Pais

La Administración General de Aduanas de China autorizó a 31 frigoríficos de Estados Unidos a exportar carne suína, bovina y aviar. El pasado 8 de abril, el mismo organismo había avalado la exportación de 19 frigoríficos estadounidenses, pero la ampliación comenzó el año pasado, después de que China y Estados Unidos firmaran un acuerdo comercial tras meses de disputas. Al mismo tiempo, China redujo la habilitación de algunos frigoríficos brasileños.

Mientras tanto, Alemania retomó negociaciones con China para volver a exportar carne de cerdo, según confirmó el portal Eurocarne. Desde el rebrote de la peste porcina africana en jabalíes de los estados de Sajonia y Blandeburgo, en septiembre de 2020, China y otros países cerraron sus fronteras al ingreso de la carne de cerdo alemana. Para intentar reabrir la frontera china para los cortes de cerdo alemán, la ministra federal,Julia Klöckner habló recientemente con su colega chino Tang Renjian. Esta reunión tuvo lugar de forma previa a las VI conversaciones del gobierno chino-alemán que tendrán lugar a finales de este mes.

La conversación se centró en los efectos de la PPA en el comercio. Klöckner explicó la situación actual en Alemania a su colega chino. Subrayó que todas las granjas de porcino en Alemania están libres de peste porcina africana y que los brotes detectados estan únicamente en determinadas regiones y solo han afectado a jabalíes.

También subrayó que Alemania está realizando importantes esfuerzos en áreas como bioseguridad, instrucción, caza, pruebas y cercado. Ambos ministros acordaron que especialistas de ambos países discutirán sobre la PPA entre ellos a corto plazo. “El objetivo es claro”, dijo la ministra federal Julia Klöckner. “Queremos un acuerdo sobre la reanudación del comercio porcino”.