Caballos

Francisco Acerenza: “Le debemos mucho a los caballos”

El veterinario con una amplia trayectoria en las diferentes actividades ecuestres, conversó con el El País acerca de su experiencia y los diferentes cuidados que requieren los caballos en las competencias de largo aliento como el Endurance, Marchas y Raid.

Foto: Jona Heredero.

Patricia Nebuloni, encargada del rubro equino del Portal Rurales El País

Proveniente de Sarandí Grande, Florida, está vinculado a los caballos desde su infancia, pero fue en el año 1995, luego de recibirse de Médico Veterinario, que comenzó a trabajar profesionalmente en las actividades con equinos. “Mi escuela fue el Raid, en mi casa había caballos deportivos que eran de mi padre y durante un tiempo antes de recibirme de veterinario, fui jinete de Raid. También corrí algún Enduro en Pueblo Chico cuando se comenzaban a realizar las primeras competencias en Uruguay”.

Acerenza dijo que fueron muchas y emocionantes las experiencias que ha vivido, junto a otros profesionales, dentro del entorno de la actividad ecuestre: “Le debemos mucho a los caballos porque además de practicar nuestra profesión y conocer personas fantásticas, hemos trabajado en pueblitos que nos acercan gracias a que hay un caballo y alguien que hace un deporte ecuestre.

También como veterinario de FEI (Federación Ecuestre Internacional), tuve la oportunidad de viajar a Argentina, Brasil y Chile. Hace años que estamos atrás de las patas de los caballos! He tenido experiencias de gran emoción al ver la bandera de nuestro país en podios internacionales como cuando Uruguay ganó el Panamericano de Endurance en Argentina. Son momentos que quedarán por siempre en nuestro corazón”.

Acerca de los cuidados que se deben tener en cuenta a la hora de participar en una competencia de Endurance, explicó que el estado del tiempo y el tipo de pista son fundamentales para el Binomio (jinete -caballo): “La temperatura, sobre todo la humedad ambiente y cómo es el terreno por donde va a transcurrir el recorrido, si es firme, de arena, con elevaciones, son elementos importantes que se deben considerar para que esa relación tan estrecha del binomio sea exitosa al final de la competencia. La habilidad y experiencia del jinete, atendiendo el bienestar animal promovido siempre por FEI, es lo que llevará a un buen resultado”, aseguró.

En estas competencias los principales problemas que puede tener el caballo son de claudicación tanto de miembros anteriores como posteriores y los metabólicos: “Hay pistas que debido al tipo de terreno pueden inducir a mayores problemas locomotores y otras a problemas metabólicos. El veterinario realiza la revisación para observar si el caballo no baja su frecuencia cardíaca dentro del tiempo establecido, si existen problemas de deshidratación, de motilidad intestinal o alguna herida sangrante producida durante el recorrido”.

El Dr. Acerenza colabora desde hace años en las actividades de resistencia de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos como el Enduro y la Marcha: “La Marcha es un evento único, una actividad que se realiza una vez al año, dura 15 días y se recorren 750 kilómetros. En este tipo de pruebas la exigencia está en la cantidad de días y se debe tener en cuenta la etapa de adaptación, de velocidad, el tipo de alimentación natural etc. Allí también vivimos una carga emocional fuerte y gratificante al ver la resistencia y la recuperación del caballo Criollo uruguayo que es impresionante”.

Respecto al Raid, explicó que “este tipo de competencia se realiza en dos etapas, es más explosiva en cuanto a la velocidad, pero los caballos se preparan específicamente para eso. Algo fundamental es que más allá del resultado deportivo, siempre hay que priorizar la larga vida del caballo, que no se lesione y que pueda tener una buena y saludable performance”.

El veterinario finalizó señalando que cada una de las pruebas de resistencia que se realizan en nuestro país, tienen sus características particulares y grados de exigencia. “De acuerdo con ellas, son los cuidados y previsiones que se deben tener en cuenta a la hora de practicarlas y que finalicen con éxito”, sentenció.