Caballos

Expo Otoño de caballos Criollos: de Uriarte y de Parietti los Grandes Campeones

En una muestra que conformó al jurado Germán Sapelli, especialmente en la fila de hembras, inclinándose por animales jóvenes, las cabañas “Santa Genoveva”de Marcos Uriarte en hembras y “Santa María” de Carlos y Natalia Parietti en machos, expusieron los mejores ejemplares de la morfología de la Expo Otoño de Criollos. Hoy continúa la Expo Otoño con el Freno de Oro y Copa VW.

Gran Campeona de Santa Genoveva de Marcos Uriarte. Foto: Vicky Parietti

“Las 4 mejores yeguas están dentro de los parámetros de la raza”, dijo el jurado, destacando a la Gran Campeona, como “un ejemplar que ingresó muy bien montada a la pista, y éste factor lo prioricé mucho en la muestra”.

“Genoveva 737” (Basco Quebra Mar x Genoveva 342 (Alferez Patriarca)) de Santa Genoveva de Marcos Uriarte Bregante, la Campeona Yegua Menor, fue la Gran Campeona y Mejor Ejemplar sin distinción de sexo de la muestra. “Vino por primera vez el año pasado a la Expo Prado como potranca y después fue Gran Campeona de la Exposición de Treinta y Tres”, dijo el principal de la cabaña.

Uriarte la definió como una yegua “muy femenina, larga y de buena estructura, a pesar de ser difícil congeniar las dos cosas. Es una yegua madre, y encima una yegua pistera”. Ahora la próxima actividad será la Expo Prado buscando “repetir”, aunque el criador reconoció que “no será fácil, teniendo en cuenta el nivel de madres este año ha sido de gran nivel y me ha sorprendido mucho”.

En general “busqué “animales de troncos largos, con posteriores potentes y bien típicas dentro de la raza”, dijo Sapelli.

La Reservada Gran Campeona y Campeona Potrancas, fue “Felina Salvaje” (Silbido Caraguatá x Cañada Aruera (Mambuero Chico)) de La Contienda SA;

Tercera Mejor Hembra y reservada Campeona Yegua Menor, “Intuición de Santa Marcia TE” (Porá Porrón x Flecha India de Santa Marcia (Indio Do Boeiro));

Cuarta Mejor Hembra y reservada Campena Potrancas, “Rasposa Caraguatá” (Silbido Caraguatá x Rumbera Caraguatí (BT Rubí)), de “El Chiripá” de Juan Montans y Cecilia Ferrando.

El Gran Campeón de Santa María de Parietti. Foto: Pablo Blanc.

Machos.

En los machos, Sapelli se encontró con “menos volumen de animales, lo que a veces no te deja terminar a armar una fila bien pareja dentro de los primeros cuatro”, subrayó. Allí se inclinó por el potrillo ganador”, definiéndolo como un animal “largo de buenos posteriores y buen frente”.

“Coe Clandestino” (Clandestino Da Maior x Porá Salmuera (Lunaco Pampero)) de Santa María de Carlos y Natalia Parietti, que definiera el Campeonato de Potrillos, fue el Gran Campeón de la Expo Otoño.

“A mi gusto es un caballo muy parejo, a pesar de que la falta mucho para llegar a adulto y se continúa completando”, manifestó el ingeniero Carlos Parietti. Al tiempo de destacar “el muy buen tronco del animal”, expresó que “lo traeremos también a la Expo Prado en setiembre.

El Reservado Gran Campeón y Campeón Padrillo menor fue “Sombreiro Do Liscano-Te” (Indio Do Boeiro x CS Lua Nova ( Pozo Azul Deslinde), de Eduardo Blengio Colucci;

Tercer Mejor Macho y reservado Campeón Potrillos, “JB Navidad” (Timoteo Caraguatá x Cardenal La Mazamorra (Tañido Cigarro)), de Jacques Boutmy y Javier Buono;

Cuarto Mejor Macho y Campeón Padrillo Mayor, “Liquinho Da Tamanca” (Charque Lindo Nene x Estancia Da Tamanca (BT Lado a Lado)) de  Forestal Ganadera Sarl.