arroz

Se espera una mejor cosecha de arroz que también responde a un mayor respaldo del gobierno nacional

Este jueves se inauguró una nueva cosecha de arroz con mejores perspectivas, mayor respaldo pero aún con temas sin resolver

Luis Lacalle Pou en la inauguración de la cosecha de arroz en un predio en Rocha

“Se terminó el momento de las excusas y de pasar la pelota (…) Todos sabemos cómo estaba el país”, fue lo que expresó el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, durante su participación, este jueves 18, en la inauguración de la cosecha del arroz en Rocha.

El jerarca aseguró que “nunca más” se olvidará de la última cosecha de arroz (la de 2020) dado que ese día se conocieron los primeros cuatro casos de covid-19 en el país.

En tanto, explicó que esta campaña será mejor que la anterior por los precios, porque se sembró más y porque el Banco República “volvió a ser un banco país, un banco productivo”. De esa manera, consideró que la zafra será mejor porque hay una previsibilidad y gran parte de ella se relaciona con la capacidad de reacción del gobierno.

“Venimos a agradecerle al que impulsa, porque es ahí donde crece el país. El Estado tiene que facilitar para que los que laburan hagan crecer al país, esa es nuestra función. El gobierno, debe funcionar al estímulo del sector privado, debe ser funcional”, agregó.

Lacalle Pou aseguró que la infraestructura es un desvelo de hace muchos años y repasó algunos de los proyectos, como la hidrovía del río Uruguay y la hidrovía del Este, el puente de La Charqueada y la ruta 6.

Presencia. Lacalle Pou se hizo presente acompañado por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte; el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y presidente de la Comisión Sectorial del Arroz, José Luis Falero, y el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago.

En el lugar también estuvieron los ministros de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber; de Turismo, Germán Cardoso, y de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; así como el intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez.

Carlos María Uriarte en la inauguración de la cosecha de arroz en un predio en Rocha

Solidaridad y respuestas. Por su parte, el ministro Uriarte destacó la solidaridad del sector cuando, en el momento más complejo de la pandemia, donó toneladas de arroz para alimentar a quienes lo necesitaron. Se comprometió también a “ayudar a que las cosas sucedan”, y en ese marco también valoró el rol del BROU, dado que entiende ahora es una herramienta sensible y cercana al productor.

A propósito, informó que el banco hoy financia el 25 % de la zafra y que confía en que se podrá llegar al 40% en 2022.

Uriarte aseguró que se pretende continuar luchando por la libre importación de combustibles y afirmó que se lleva “todos los deberes”, incluido el tema logístico.

Agradecimientos y reclamos. “No hay quien que esté vinculado a la producción que no se emocione cuando se mueve las cosechadoras. Es la oportunidad de ver el resultado del esfuerzo y del trabajo”, expresó Lago.

Según manifestó, fue gracias a la resiliencia de los productores que la actividad no paró y siguió generando externalidades tanto locales como nacionales.

En tanto, recordó que la zafra de 2019 fue la menor en superficie de siembra en 30 años y valoró que hoy el sector cambia la tendencia y se vislumbra mejor. 

Alfredo Lago en la inauguración de la cosecha de arroz en un predio en Rocha

“Hemos redoblado el esfuerzo para aumentar la actividad, el arrocero es prudente y sólo planta de acuerdo a su disponibilidad”, aseguró.

A su vez, reconoció que los resultados son mucho mejores en tema combustibles y de comunicación con las autoridades, pero no dejó de nombrar las faltas que aún enlentecen al sector, como: mejoras en la logística del transporte, en las tarifas de UTE, en la competitividad del sector y una adecuación en las tasas del Fondo Arrocero a la realidad del mercado.