arroz

Negociarán precio provisorio del arroz

La semana próxima, ACA se reunirá con las industrias

Arrocera. Los rendimientos récord de la zafra posibilitaron superar 1.300.000 ton de producción.

Pablo Antúnez

La Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) comenzará, la semana que viene, las negociaciones con la industria para intentar fijar el precio provisorio de la zafra 2020/21, en el marco de un año bueno para el cereal, sea por su rendimiento récord, como por el volumen embarcado.

Primero se analizarán los negocios de la zafra hasta el próximo martes 15 y posteriormente, seguirían los que se hagan hasta el martes 29 del presente mes, que es cuando la ACA realizará la Asamblea Extraordinaria, donde se pretende llegar con un número negociado con la industria, para poner a consideración de los productores asociados.

“Es un año bueno en cuanto al flujo exportador que se está generando y Uruguay, por el rendimiento récord que superó los 9.000 kilos por hectárea, tiene mayor volumen para comercializar”, reconoció el presidente de la ACA, Alfredo Lago.

A su vez, se realizaron más negocios de exportación durante la primera parte del año – ahora se enlenteció la comercialización-, pero la región también tiene mayor volumen del cereal por ofrecer. Asimismo, Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, compiten en el mercado internacional.

“Rio Grande do Sul y Argentina tuvieron una buena producción, mientras que Paraguay produjo bastante menos arroz”, detalló Lago. Esta situación provoca que exista “una mayor oferta regional, no solo a nivel de consumo, sino también en la exportación”, agregó Lago.

Desde ACA se señaló a El País que se lleva vendido más del 30% de una cosecha que supera 1.300.000 toneladas de arroz, base cáscara. Este sector exporta más del 95% de lo que produce y en lo interno, hay un consumo bajo respecto a otros países de la región.

Lago consideró que el volumen vendido representa “un buen avance” y estimó que “el segundo semestre se intensifica la posibilidad de negocios. Será un año donde se podrá colocar todo sin mayores problemas”, agregó.

Mirando para adelante, los arroceros son optimistas en poder mantener el crecimiento, tanto en productividad, como en área plantada.

“Eso hace pensar en un escenario donde se puedan colmar las instalaciones industriales que hoy sigue teniendo capacidad ociosa”, admitió Lago.