Publicidad

Lacalle Pou: "Estamos a las órdenes..."

En Río Branco se realizó la inauguración de la cosecha de arroz

Lacalle Pou

“La cosecha es el momento más importante para el productor. Por eso la ACA entendió hace 25 años que debía conmemorarla”, fueron las primeras palabras de Alfredo Lago, presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

En 1997, en los 50 años de la ACA, se realizó la primera inauguración de cosecha en Tomas Gomensoro. En adelante, el evento ha recorrido casi todas las cuencas arroceras del país, mostrando la diversidad de regiones, de sistemas y de productores. Este viernes se llevó a cabo la vigésimo segunda inauguración de cosecha de arroz, en la chacra de Emiliano Ferreira, en Río Branco.

Hoy la Asociación Cultivadores de Arroz está cumpliendo 75 años, “y no es casualidad que el evento público de mayor importancia de este año especial sea en Rio Branco”, un lugar de gran significado en la historia del arroz en Uruguay.

Ante la presencia del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y una gran representatividad del gabinete ministerial y diversas autoridades departamentales, Lago recordó que durante la cosecha anterior, Lacalle Pou propuso realizar un análisis del cumplimiento de los planteos de 2021. “Le puedo adelantar que hay cumplidos, varios cumplidos”, respondió.

Y enumeró: la actitud y acción del BROU, UTE, ANTEL y el SIGA, que ha sido una herramienta fundamental para el productor arrocero. En lo referido a temas financieros, valoró las medidas llevadas adelante por los administradores del Fondo Arrocero, MGAP y MEF, en particular las gestiones de cobro a quienes no están cumpliendo las obligaciones frente al FFRAA.

Respecto a los combustibles, destacó el esfuerzo del gobierno de mitigar los aumentos del valor del petróleo, al cuantificar el precio final en el surtidor. De todas formas, lamentó la falta de acciones para la eliminar el fideicomiso del gasoil y reiteró la necesidad de la Libre importación.

En cuanto a la infraestructura, valoró el inicio de la construcción del puente sobre el Cebollatí, los trabajos de mejoras en varias rutas que utiliza la cadena arrocera y el proyecto de la hidrovía de las lagunas.

A su vez, Lago consideró que las posibilidades de acuerdos comerciales con China y Turquía son “una buena noticia” para el sector y aseguró que desean generar mayor promoción del arroz uruguayo en los distintos ámbitos de visualización.

Uno de los grandes temas que preocupa a la ACA es la tasa de cambio. “Hoy quizá sea una alerta, una luz amarilla, no esperemos que el semáforo cambie a rojo”, indicó.

Además, a 9 días de que la ciudadanía se exprese a través de un referéndum sobre el mantenimiento de una parte de los artículos de la LUC, exhortó -en nombre de la ACA- a los socios y recomendó a los ciudadanos a votar por la papeleta celeste del NO.

“Estas son las expresiones de un sector que solo utilizando el 1% del territorio nacional, es la cadena que más agrega valor hectárea, casi 4000 dólares por hectárea. Entendemos que los impactos están a la vista. Confíen en nosotros que no los defraudaremos. Hoy podemos decir gracias”, concluyó.

A las órdenes. Lacalle Pou, por su parte, recordó una vez más que “cuando el campo anda bien, como la producción arrocera, los pueblos y hasta las propias ciudades mejoran”.

En ese sentido, valoró el apoyo que ha dado UTE a la producción el cual “ha sido muy importante”, aunque no deja de tener una función social. “Se pueden hacer las dos cosas cuando hay respeto por el dinero de la gente”, expresó.

Por otro lado, el jerarca informó que tienen “las fichas puestas” en las hidrovías de la laguna, dado que entienden “sería un cambio sustancial”. A su vez, se comprometió a trabajar conjuntamente con la OPP para realizar un buen trabajo de caminería rural.

Para concluir, el presidente subrayó: “Es un gobierno que en el mundo dice a las órdenes; a las órdenes de lo que reclama la gente y lo que piensa que es justo. Tratamos de ser justos en la medida posible de los recursos, pero no siempre se trata de recursos. Las cosas se logran con empeño, sacrificio y el amor que uno le pone a la tarea. Somos el estribo, somos el escalón”.

Finalmente, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, aseguró que es “un orgullo” cada vez que salen del país y observan la posición que tiene el arroz uruguayo en el mundo.

El secretario de Estado recordó que la producción arrocera ha sufrido enormemente en los últimos siete años y si bien ha obtenido mejores resultados en los últimos dos, aún no se ha recuperado del todo. En ese sentido, felicitó “a quienes se mantuvieron en la ruta e instituyeron en el desarrollo de este sector”.

Hizo referencia al momento actual, en medio de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que pone en jaque al aprovisionamiento de insumos. En ese sentido, aseguró que se encuentran realizando gestiones vía diplomática y han mantenido reuniones con importadores de fertilizantes para buscar soluciones conjuntas.

“Vamos a asegurar que exista el aprovisionamiento, pero estamos en una realidad que más allá de los fertilizantes tenemos un encarecimiento generalizado de los costos”, explicó.

Finalmente, el ministro expresó: “Tengan la certeza de que con este gobierno van a tener el respaldo necesario para poder tirarse a la piscina porque va a haber agua; nos vamos a encargar de apoyarlos en todo sentido”.

Este domingo saldrá un contundente informe sobre ARROZ con toda la información completa sobre el acto y mucho más. No se lo pierda...

La inauguración de la cosecha de arroz se hará en Río Branco durante la primera quincena de marzo
En el norte levantan las primeras chacras con gran ilusión
Si bien las altas temperaturas son favorables para el cultivo, hacen que se demande más agua
En un mes, sobrecargó US$ 60 por tonelada el arancel
Se están regando sin problemas las chacras
El próximo martes 30 partirá desde el puerto de Montevideo un buque con 35.000 toneladas de arroz cáscara y 7.000 toneladas de arroz quebrado blanco con destino a Venezuela. Dicha producción fue extraída en la pasada zafra 2020-2021, la cual marcó rendimientos históricos para el cereal en el país. En momentos de complicaciones logísticas internacionales, la concreción de un negocio de estas características tiene especial destaque para nuestro país.
Este viernes, ACA realiza su Asamblea en INIA Treinta y Tres
Norte y este son las zonas con las tareas más avanzadas
A partir de las 19:30 horas
La realidad de un rubro fundamental de la agropecuaria, que se desarrolla en más de 160.000 hás. generando mano de obra y divisas
Se informó sobre un 17% de adelanto en el norte del país
Disponibilidad y costo de buques complica el comercio

Publicidad

Publicidad