Publicidad

Estiman uno de los rendimientos más altos en arroz: 9,1 mil kilos por hectárea 

Opypa presentó un breve análisis con los avances de la zafra 2020/21 de arroz

whatsapp-image-2021-04-06-at-18-31-25.jpeg

Luego de varios años de una continua retracción en las áreas de siembra del cultivo del arroz, producto de la obtención de márgenes muy reducidos, esa tendencia parece haberse frenado en las últimas dos zafras -es decir la de 2019/2020 y la de 2020/2021- manteniéndose el área en el entorno de 140 a 142 mil hectáreas.

Se estima que la zafra 2020/2021 haya alcanzado las 143 mil hectáreas sembradas (incremento del 2% en relación a la zafra 2019/20), con un rendimiento promedio de 9,1 mil kilos por hectárea (el más alto de los últimos años).

Este rendimiento es 6% superior al de la zafra 2019/20 y 11% superior al promedio de las cinco últimas zafras. Los altos rendimientos de la presente zafra en gran medida se deben a la posibilidad que tuvieron los productores de realizar una siembra temprana en la mayor parte del área. Se debe tener en cuenta que a la fecha aún no habría finalizado la cosecha, aunque la misma ya se encuentra por encima del 60% del área sembrada.

La Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) presentó un breve análisis con los avances de la zafra de arroz 2020/21. El documento describe la evolución de superficie sembrada, rendimientos, precios y exportaciones.

El descenso del área se vio parcialmente compensado con el mayor rendimiento alcanzado (principalmente en la zafra 2019/2020), lográndose mantener la producción en niveles del entorno de 1,2 millones de toneladas.

Otro efecto fue el incremento – después de varios años - de los precios de exportación a nivel internacional. El arroz fue de los primeros granos en aumentar de precio en los mercados internacionales como consecuencia de la pandemia del Covid-19, incluso este aumento se dio ya en el primer semestre del año 2020, cuando la mayor parte de los granos habían descendido.

Mirá el informe completo:

Zafra arroz 2020-2021

Publicidad

Publicidad