arroz

Arroceros y Ducsa listos para firmar un acuerdo

Permitirá bajar el precio del gasoil para el sector esta zafra

Pablo Antúnez

La  Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) y la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) estarían firmando el acuerdo la próxima semana. La iniciativa, que está muy avanzada, posibilitará que los productores del sector puedan acceder a un descuento en el precio del gasoil, ya que esta producción es una de las que más combustible utiliza por hectárea.

Según un trabajo técnico de la Consultora CPA Ferrere, realizado en 2017, para cultivar una hectárea de arroz se usaban 152 litros de gasoil por hectárea, pero considerando el uso de combustible durante el transporte del grano de la chacra a los molinos y en la industria, el requerimiento de la cadena es de 227 litros por hectárea.

El pasado martes, ambas partes estuvieron afinando los puntos del convenio. “Se toma la propuesta que recibimos de Ducsa, la adaptamos a la operativa del sector arrocero, analizamos cuáles son las estaciones que participarán para que todo el sector esté cubierto y se logró avanzar”, aseguró a El País el presidente de ACA, Alfredo Lago. Ahora se resuelven los últimos aspectos formales previos a la firma.

Lago explicó que este acuerdo posibilitará que el combustible que utilice el sector arrocero, “va a tener una diferencia de precio importante si lo comparamos con el valor del surtidor”.  Regirá sólo para los socios de ACA, gremial que cubre prácticamente toda la cuenca arrocera uruguaya.

Mientras tanto, los cultivos vienen avanzando bien y están transitando por un período de riego fuerte. Es por eso que los productores están preocupados por algunos cortes de energía eléctrica que se están registrando. “Los levantes de riego de los sistemas productivos son eléctricos y los cortes complican la operativa”, explicó Lago. Cortes de cuatro o cinco horas, producen desajustes importantes en los sistemas de riego, en un momento donde el cultivo requiere más agua.

La ACA ya manifestó este problema a las autoridades de UTE, buscando una solución.  Es que “en esta etapa se precisa que el sistema de riego esté al cien por ciento”, recordó Lago.

No es el primer año que los productores sufren estos cortes, en momentos similares, debido a tendidos eléctricos que están en malas condiciones y sobre exigidos.

Brasil. A su vez,  la gremial de arroceros uruguayos valoran que Brasil haya cumplido lo promedio y en diciembre de 2020, haya sacado al arroz del régimen de excepciones, reimplantando el Arancel Externo Común (AEC), herramienta que protege a los productores del Mercosur del ingreso de arroces subsidiados de otros países.

Lago consideró que la reimplantación del AEC “va a ser positivo para el arroz de la región. Vamos a generar una competitividad, porque nos protege de arroces que vienen con alta carga de protecciones. La actividad en los países del Mercosur no tiene protecciones”, explicó el titular de ACA.

El mercado del cereal continúa fluido. “Se estima que la región producirá menos arroz en esta zafa”, explicó Lago.

Paraguay ya está en plena cosecha y está con volúmenes inferiores frente a los del año pasado y, seguramente, lo mismo le pase a Brasil. “En Uruguay estamos bien. Ojalá tengamos lluvias periódicas que nos permitan cumplir con el período de riesgo sin dificultades. Esperamos una buena productividad en esta zafra y el hecho de que Uruguay esté bien, le posibilitará poder captar mejores precios a sus productores”, detalló el presidente de la gremial de arroceros.