Publicidad

Mattos participa en Foro científico de la Agencia internacional de Energía Atómica

El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, participa en Austria del Foro científico de la Agencia Internacional de Energía Atómica que este año pone el foco en la iniciativa Atoms4Food “una mejor agricultura para una vida mejor”, con el objetivo de demostrar cómo la ciencia y la tecnología nuclear pueden mejorar los sistemas agroalimentarios sostenibles y fortalecer la seguridad alimentaria

Fernando Mattos

El Ministro de Ganadería, Fernando Mattos, participa en Austria del Foro científico de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA - International Atomic Energy Agency), que este año pone el foco en la iniciativa Atoms4Food “una mejor agricultura para una vida mejor”, con el objetivo de demostrar cómo la ciencia y la tecnología nuclear pueden mejorar los sistemas agroalimentarios sostenibles y fortalecer la seguridad alimentaria.

A iniciativa del Director General de la Agencia, Rafael Grossi, el evento explora innovaciones en la agricultura y técnicas nucleares de vanguardia en la mejora de cultivos, la producción animal y la seguridad alimentaria que pueden transformar los sistemas alimentarios globales, reducir los impactos ambientales y mejorar la nutrición, en busca de fomentar la cooperación global y movilizar recursos para mejorar la productividad agrícola y la resiliencia ante los desafíos del cambio climático.

De este evento participan ministros de gobierno y altos funcionarios de los Estados del IAEA - International Atomic Energy Agency, junto con expertos en ciencia nuclear y agricultura de todo el mundo, líderes de la industria y representantes de organizaciones internacionales, el sector privado.

También instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales involucradas en los sistemas agroalimentarios y los esfuerzos de sostenibilidad. Durante la sesión, el ministro Mattos mantuvo un encuentro con Lloyd Day, Subdirector General del Instituto interamericano de cooperación para la Agricultura.

Con apoyo de la Embajada de Uruguay en Austria, el Ministro Mattos habló de la necesidad de contar con más investigación y cooperación para abordar los nuevos desafíos globales en torno a la seguridad alimentaria.

En particular, el ministro Mattos expuso sobre el Programa de erradicación de la bichera, primera iniciativa nacional para la erradicación de esa mosca en la región, mediante la técnica del insecto estéril.

El ministro Mattos subrayó que “con la cooperación de la Agencia internacional de energía atómica y la iniciativa Atoms4Food, el objetivo es expandir el programa a la región y conjuntamente erradicar esta enfermedad que no conoce de fronteras”.

En su discurso Mattos destacó el rol de los usos pacíficos de la energía nuclear para el desarrollo y el bienestar común así como la importancia de la cooperación para garantizar el acceso a las tecnologías y su capacitación.

A su vez, en el marco de la misión el ministro Mattos mantuvo una reunión bilateral con la Canciller de Argentina, Diana Mondino, en la que dialogaron sobre los desafíos y estrategias comunes el sector agroexportador.

También, el encuentro fue propicio para que ambas autoridades avanzaran sobre los intereses en torno a la campaña Erradicación de la Bichera buscando que Argentina se incorpore al proyecto más allá del aprovisionamiento de pupas estériles suscrito con Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN).

Mattos también mantuvo una reunión con el Director de la División para América Latina y el Caribe del Departamento de Cooperación Técnica de la Agencia Internacional de Energia Atómica donde se intercambió acerca de los diversos proyectos nacionales y regionales del Programa de Cooperación Técnica con el OIEA.

Para cerrar la jornada, el Ministro Mattos tuvo una reunión bilateral con el Director General del Agencia Internacional de energía atómica en la que dialogaron sobre el desafío de la erradicación de la mosca de la bichera y la importancia de la cooperación para lograr este objetivo en la región, mediante la técnica del insecto estéril, herramienta más eficaz para ese fin.

Ambos coincidieron en que es una amenaza para todo el continente y requiere un esfuerzo colectivo para que su erradicación sea una realidad, para lo que se harán esfuerzos conjuntos para obtener más contribuciones de países del hemisferio.

Publicidad

Publicidad