Publicidad

Julio Blanco: “Este gobierno está sabiendo potenciar la vocación de Uruguay de salir al mundo”

El empresario agropecuario participó del cuarto programa de Hablemos de Agro, emitido en Canal 10 en la mañana de este domingo

El Cr. Julio Blanco Vicente participó de #HablemosdeAgro en la mañana de este domingo por Canal 10
El Cr. Julio Blanco Vicente participó de #HablemosdeAgro en la mañana de este domingo por Canal 10

Uruguay es un país agroexportador que produce alimentos para 30 millones de personas, pero que puede duplicarlo. Sin embargo, tiene un gran problema: es caro para producir. De todas formas, tenemos muchas cosas buenas como la estabilidad, posición geográfica, oportunidades de mejor logística, una conectividad muy buena.

“Este gobierno está sabiendo potenciar la vocación de Uruguay de salir al mundo; los mensajes que le estamos dando al mundo para invertir en Uruguay, para traer capitales”, señaló el empresario agropecuario Cr. Julio Blanco Vicente.

El CEO de Interagrovial John Deere participó del cuarto programa #HablemosdeAgro, emitido todos los domingos desde las 7:30 horas en Canal 10, conducido por Pablo D. Mestre y Martín Olaverry.

En ese marco, Blanco explicó que Uruguay tiene este problema endémico (de los elevados costos) y es a raíz del tamaño del Estado.

“Es el lado malo de un sector que tiene que competir en el mundo con nuestros productos. Tenemos que perderle miedo a ponerle valor agregado a los productos. Tenemos lo más importante que es una producción sustentable. Producimos carne carbono neutro, todo Uruguay es carbono neutro en carne. Producimos lo que el mundo necesita de forma sustentable. Hay que encontrarle la vuelta a los costos”, indicó.

En ese sentido, valoró y resaltó la importancia de la ley de promoción de inversiones, la cual “incide”.

“Tenemos empresarios, productores, que saben sobreponerse a los problemas que tiene Uruguay para producir en algunos rubros, como la agricultura que es volátil. La ley de promoción de inversiones sin duda está ayudando”, aseguró.

“La agricultura se va a poner más difícil en la parte financiera”

Si bien este ha sido un año para encuadrar en lo que a resultados agrícolas se refiere, el Cr. Julio Blanco estimó que “la agricultura se va a poner más difícil en la parte financiera”.

“Cultivar o hacer agricultura va a demandar casi el doble de inversión de capital de trabajo y, en un país en donde la agricultura es volátil en clima, rindes y, en un mercado internacional con volatilidad en los precios de los commodities, hay que tener cuidado”, expresó el CEO de Interagrovial John Deere.

En ese marco, el empresario opinó que de cara a 2023 el nivel de precios “va a ser fuerte”. Si bien se espera que la guerra termine pronto, las sanciones no van a irse muy rápido y, por lo tanto, las disrupciones en la cadena de suministros “van a seguir estando”.

Sobre el mercado de maquinaria agrícola, Julio Blanco informó que en 2022 está empezando a hacer un pico: la venta de tractores nuevos va a estar llegando a 1.600 unidades; y las cosechadoras nuevas 100 nuevas.

“El mercado de maquinaria agrícola es un reflejo de la agropecuaria nacional y un termómetro de la inversión de la agropecuaria nacional”, expresó.

Sin embargo, recordó que entre 2015 y 2018 (y parte de 2019) “fueron años muy difíciles”. Hoy, los precios de la maquinaria han subido, por los mismos motivos que impulsaron el incremento de los fertilizantes, entre un 20% o 25%%.

Mirá el programa completo:

La gira se enmarca dentro de un extenso programa previsto para 2022
La declaración de emergencia agropecuaria por 90 días es necesaria a efectos de canalizar ayudas a productores familiares de menos de 500 hectáreas índice Coneat 100
Las zonas comprendidas están dentro de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro, Tacuarembó, Cerro Largo, Lavalleja, Salto, Artigas, Treinta y Tres, Rivera, San José, Soriano, Montevideo y Canelones
En el marco del Plan Nacional de Género en las Políticas Agropecuarias, autoridades del ministerio entregaron computadoras para la capacitación digital a mujeres rurales y del agro
Estabilidad, fortaleza institucional y una política de Estado que apuesta a la innovación son ventajas que tiene Uruguay, según una asesora senior de la FAO
El diputado Álvaro Rodríguez Hunter informó al respecto
La empresa amplió su centro logístico ubicado en ruta 101
Se propone incluir a partir de la próxima liquidación de haberes una partida que surja de la aplicación del ajuste del 3,6% sobre los salarios vigentes como adelanto a cuenta de la indexación final, cuyo valor se conocerá durante el mes de julio
En acuerdo con Lacalle Pou, será coordinada por el MTOP
Desde que se declaró la primera emergencia agropecuaria el pasado 30 de diciembre, se asistió a través de República Microfinanzas con créditos a tasa subsidiada, a un total de 822 productores, por un monto de unos casi $ 200 millones
El empresario agropecuario participó del segundo programa de Hablemos de Agro, emitido en Canal 10 en la mañana de este domingo

Publicidad

Publicidad